Weekly News

Alertan por fraudes electrónicos

14 de enero de 2010.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los clientes y usuarios de la banca sobre el resurgimiento de correos fraudulentos o ataques 'phishing'.

En un comunicado, detalló que esta actividad ilícita consiste en contactar a una persona mediante correos electrónicos que supuestamente envía una institución financiera, como por ejemplo BBVA Bancomer o Banamex, con el fin de obtener información real.

Para esto se sirve de ligas que llevan a páginas que suplantan a las de bancos, aseguradoras e incluso dependencias gubernamentales, utilizando logotipos o imágenes apócrifas para confundir al usuario.

Las ligas llevan hasta un sitio falso donde se induce a introducir datos como nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal para confundir al usuario. Los defraudadores recurren a engaños en estos correos, como decir al cliente o usuario que le han clonado su tarjeta, que obtuvo un premio, o que necesitan actualizar sus datos.

También, que están investigando irregularidades, que la cuenta ha sido congelada, que su tarjeta de crédito ha sido cancelada.

Por ello la Condusef recomendó a clientes y usuarios de la banca evitar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de confianza, por ejemplo las que hay en cafés internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y universidades.

Además, actualizar la computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware de tal manera que se protejan las conexiones de entrada y salida; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas con regularidad (por lo menos cada tres meses).

Procurar contraseñas diversas si se cuenta con servicio de banca por internet en más de una institución financiera; desactivar las opciones 'recordar contraseñas' y 'auto completar' del navegador.

No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet; no dar clic en ligas adjuntas a mails; evitar acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos y en su caso teclear directamente la página de internet de la institución bancaria.

La Comisión aconsejó que de requerirse información personal como dirección, número de cuenta, de tarjeta de crédito o de débito y NIP, verificar que el sitio sea seguro y confiable.

Una recomendación más es evitar el envío de información confidencial por mail, teléfono, celular, fax y mucho menos en sitios Web de redes sociales.

Para la Condusef es importante considerar que los bancos en ningún caso piden por correo electrónico actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, ya que la mayoría proporcionan un dispositivo electrónico para el acceso seguro a la banca por internet. Asimismo, mantener disponible la información para contactar los servicios de soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por internet de la institución financiera con que se haya contratado el servicio.

3 MESES Se deben cambiar la contraseñas por Seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles