Weekly News

Perfilan operativos mixtos para combate al crimen organizado

15 de enero de 2010.

El replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua proyecta acciones mixtas de la Policía Federal y el Ejército hasta el 31 de marzo, cuando los militares enfoquen sus baterías a las zonas rurales, donde han detectado cultivos y acopio de enervantes, según fuentes castrenses. A partir del viernes, la PF traerá la mano de los operativos en zonas urbanas, en particular en Ciudad Juárez

Además, será el responsable de operar el Centro de Respuesta Inmediata 066 (CERI-066), que recibe hasta 100 llamadas de emergencia al día, de acuerdo con fuentes de la Defensa Nacional, que lo opera desde marzo de 2008.

"No es una salida (de militares) abrupta de Ciudad Juárez y otras zonas urbanas. Durante algunas semanas se patrullará en coordinación con la Policía Federal, se les mostrarán las zonas de riesgo con base en las llamadas del CERI y en los operativos que realizó el Ejército. Saldrán (de Juárez) los militares poco a poco", aseguró una fuente militar.

El Ejército planea una cobertura rural completa de al menos 7 municipios de Chihuahua (Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guacochi, Janos, Ocampo, Madera), así como las inmediaciones de la capital del estado.

De acuerdo con la nueva estrategia, que se presentará en lo que será la quinta reunión de seguridad en Ciudad Juárez, entre autoridades federales, estatales y municipales, la Policía Federal se desplegará en todas colonias de ese municipio fronterizo, aunque sus patrullajes estarán basados en información de inteligencia.

En tanto, la milicia incursionará en zonas de difícil acceso, como brechas, desierto y comunidades, para combatir el trasiego de drogas.

"El trabajo será conjunto, seguirán los puestos de control militar en los accesos a Ciudad Juárez y otros municipios aledaños, el reforzamiento le viene a dar oxígeno al Ejército, el operativo tomará otro cauce sin duda, más coordinado, más organizado y con mejoras en la seguridad", añadió la fuente militar consultada.

El trabajo del Ejército, dijo, continuará bajo un esquema de apoyo a la Policía Federal en caso de enfrentamientos con sicarios u operativos de alto impacto donde se requiere mayor capacidad de fuego.

Al frente de las operaciones militares seguirá el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar. En las primeras semanas de la nueva fase del Operativo Chihuahua, el Ejército y la PF contarán con sistemas tecnológicos avanzados como la vigilancia satelital





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles