Weekly News

Fijan fecha para Nuevo Acuerdo Hacendario

15 de enero de 2010.

Diputados de todos los partidos fijaron el 25 de enero como la fecha de inicio de las consultas públicas del llamado Nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República, para alcanzar una reforma estructural antes de la discusión del paquete presupuestal del 2011.

En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron que en una primera etapa se llevarán a cabo sesiones de trabajo con académicos, especialistas, organizaciones y servidores públicos sobre los temas concernientes a la reforma hacendaria y fiscal.

También se prevé abrir una consulta electrónica mediante una convocatoria en la página de internet de la Cámara, a fin de captar trabajos de la ciudadanía que ayuden a elaborar las propuestas legislativas que se discutan.

Finalmente, se prevé un periodo de foros regionales para captar más propuestas para los legisladores.

Se prevé que durante los meses de marzo y abril se puedan elaborar iniciativas, mismas que serían votadas en el periodo ordinario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, señaló que se busca crear iniciativas a partir del consenso de los grupos parlamentarios y votar reformas que estén fuera de la coyuntura anual de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

"Hay acuerdo de las fuerzas políticas para llegar a productos que dictaminemos pronto y no en el paquete presupuestal anual, porque no es una reforma de coyuntura sino estructural", dijo el diputado del PRI por el Estado de México.

El también priista Fernando Lerdo de Tejada expresó que otro acuerdo del grupo de trabajo es la revisión a fondo de la Constitución sobre el proceso hacendario y fiscal del país, así como todas las leyes secundarias en el tema.

"Sí, es un proyecto ambicioso donde hay voluntad de concluir con el proceso legislativo", manifestó Lerdo, presidente de la Comisión Especial sobre Regímenes Especiales.

El panista Mario Alberto Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que se busca tener finanzas sanas y ello no significa que vaya a haber más impuestos.

"Buscamos modernizar el sistema hacendario, se discutirá la totalidad de los temas", expresó.

El calendario final de los trabajos para el Acuerdo Hacendario y Fiscal será avalado por la Junta de Coordinación Política antes de que se dé a conocer, aunque ya se fijó el 25 de enero para iniciar los trabajos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles