Weekly News

Repunte económico es aún frágil: FMI

15 de enero de 2010.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la recuperación de la economía global está 'más fuerte, pero aún frágil'.

En rueda de prensa, Strauss-Kahn explicó que la fragilidad de la economía se debe a que la recuperación en algunas partes del mundo se logró por el gasto público, pero aún se mantiene débil la demanda.

Recomendó que los paquetes de estímulo económico se mantengan hasta que 'haya señales claras de que una recuperación sostenible aparece también en la parte de la demanda privada'.

El estímulo económico no hay que retirarlo 'muy tarde' por las restricciones en la deuda ni tampoco 'muy temprano' mientras no se haya recuperado el sector privado, subrayó.

En los próximos días el FMI divulgará reportes que mostrarán que la recuperación está ocurriendo 'más rápido de lo esperado, lo que es una buena noticia', anotó Strauss-Kahn, tras enfatizar que aún no se puede afirmar que la crisis ya pasó.

Afirmó que el elevado desempleo en algunos países, incluyendo Estados Unidos, donde es superior a 10 por ciento, no sólo representa un desafío económico sino también un problema social por el impacto en los salarios y en las redes de asistencia social.

Sostuvo que en 2008 se mostró la fragilidad y la interconexión de los mercados, 2009 fue un año de unidad y cooperación internacional para evitar una calamidad financiera y 2010 será un año de 'transformaciones' para evitar situaciones similares.

Strauss-Kahn pidió a los gobiernos no olvidar las raíces de la crisis y aplicar una mayor supervisión y regulaciones a sus sistemas financieros.

Respecto a la propuesta del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama de imponer tasas a los bancos con base en su riesgo, opinó que es una 'buena propuesta' de parte del país en el que comenzó la crisis y que puede dar el ejemplo a otras regiones del mundo.

El director gerente del FMI indicó por otra parte que Asia lleva el liderazgo en el crecimiento económico y destacó que China impulsa su mercado interno para balancearlo con sus exportaciones y está adquiriendo una mayor presencia en la economía global.La recuperación en Europa es mejor que lo esperado, indicó Strauss-Kahn, aunque reiteró su preocupación por la falta de flexibilidad en las economías de esa región que limitan el crecimiento.

Respecto a la presencia del dólar en la economía global, indicó que a pesar de la crisis muchas entidades lo consideran como la mejor opción para sus reservas, pero no descartó que en el futuro emerjan otras monedas como el euro.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles