Weekly News

Caída económica equivale a 4 años de retroceso: IX

15 de enero de 2010.

La economía mexicana cayó 7.1 por ciento en 2009, un retroceso de cuatro años en el patrimonio nacional en la que se considera la segunda crisis más importante en la historia de México, sólo inferior a la de 1932 cuando se desplomó 15 por ciento, estimó Ixe Grupo Financiero.

El director de Análisis y Estrategia Económica de la institución, Manuel Guzmán Moreno, expuso que el costo de esta caída en la actividad económica durante 2009 significará un retroceso de cuatro años en el patrimonio, es decir, "dio cuatro pasos atrás en términos anuales", respecto a lo que había acumulado en cuanto a riqueza.

Sin embargo, aclaró, la economía mexicana empezó a mostrar signos alentadores de crecimiento desde finales del año pasado y en 2010 consolidará su proceso de recuperación, para cerrar con una tasa de 2.94 por ciento.

La mala noticia es que la inflación finalizará el año en 4.9 por ciento, debido al impacto que tendrá el alza aplicada a los precios de los servicios públicos, a los impuestos federales y a las tarifas locales, argumentó el directivo en el marco de la Primera Junta Semestral de Análisis y Estrategia 2010 de Ixe.

Sobre el saldo de la crisis global en la economía mexicana, estimó que la caída de 7.1 por ciento en 2009 será la segunda más importante en la historia del país.

Este decrecimiento implica una pérdida patrimonial de cuatro años para México, es decir, 'esta caída de alrededor de 7.0 por ciento nos lleva a un regreso de cuatro años con respecto a lo que el país había acumulado en términos de riqueza hasta ese entonces'.

Ahora, continuó, la riqueza de México se ubica en niveles de 2005 y para recuperar esta pérdida patrimonial se tendría que crecer a tasas de entre 5 y 6 por ciento en los siguientes años, aunque la falta de reformas estructurales limita esta capacidad.

Análisis del país

⇒ México se ubica como la quinta economía dentro de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor tasa, porque han sido exitosos los programas de protección al empleo que estableció el Gobierno a principios de 2009.

⇒ La expectativa era que se perdieran unos 500 mil empleos en 2009, pero Ixe estima que fue inferior a 200 mil, ya que a finales del año pasado hubo una generación de empleos permanentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles