Weekly News

Prevén alza en la morosidad

15 de enero de 2010.

El alza de precios y de impuestos podría elevar el número de personas con sobreendeudamiento y que dejan de pagar sus pasivos, las cuales según cifras oficiales suman alrededor de un millón, afirmó la empresa Resuelve tu Deuda.

El coordinador general de la empresa, Javier Velásquez López, estimó que al no haber un incremento en el salario de los trabajadores, se reduce la capacidad de pago de las personas, lo cual derivaría en un aumento de la morosidad, cartera vencida y sobreendeudamiento.

En conferencia de prensa, explicó que la morosidad y el sobreendeudamiento es resultado, además, de una falta de cultura financiera.

Comentó que en los últimos años los bancos elevaron la colocación de créditos, pero de forma inadecuada, pues de 2003 a 2008 la cartera de crédito creció cinco veces y la cartera vencida 13.4 veces.

Agregó que en la actualidad muchas de las personas caen en incumplimiento de pago, principalmente por una reducción en sus ingresos, por desempleo o porque su nivel de deuda es muy alto.

El coordinador general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, dijo que ante tal situación ofrecen una alternativa de apoyo a quienes no pueden cubrir su deuda, mediante un acuerdo con bancos para reducir hasta en más de 50 por ciento el pasivo del acreditado, y a que se reincorpore al sistema crediticio.

Esta firma, que inició operaciones en septiembre de 2009, administra 1300 deudas por un monto de 50 millones de pesos, aunque ha sido contactada por más de 6 mil 500 personas, cuya deuda total asciende a 525 millones de pesos.

'Pagan tu deuda' Resuelve tu Deuda ayuda a las personas imposibilitadas para cubrir sus créditos o ni siquiera el pago mínimo, se retrasaron más de un mes, la deuda supera los 35 mil pesos entre dos o más tarjetas de crédito, pero tiene un recurso para destinar cada mes al compromiso y que puede ser incluso 50 por ciento o menos del pago mínimo.

Así, esta empresa negocia con la institución bancaria una quita de la deuda del acreditado de hasta más de 50 por ciento, mientras que la persona va depositando cada mes el recurso con el que cuenta para sus pasivos en un fideicomiso que está a su nombre y donde sólo él puede disponer de su cuenta. Tras lograr la disminución del pasivo, y con el ahorro que se obtiene en el fideicomiso se pueden cubrir las deudas de las personas, lo cual se proyecta en un plazo promedio de 22 meses, aunque dependerá de la capacidad de pago del cliente.

Velásquez López destacó que el nivel de recuperación de cartera que presentan los bancos es de entre dos y cuatro por ciento, mientras que con este esquema se prevé una recuperación de 40 por ciento. Por todos estos servicios, la empresa cobra 20 por ciento de la reducción que se obtenga con el banco, esto es, si una persona debe 10 mil pesos en una tarjeta de crédito, y se logra una baja de 40 por ciento, el cliente sólo pagará seis mil pesos, y de los cuatro mil pesos de quita se cobra el 20 por ciento, que son 800 pesos, explicó.

La ruta de la deuda Esta es la ruta que sigue el nivel de endeudamiento

⇒ El alza en impuestos y precios generará un mayor uso de tarjetas de crédito.

⇒ Al generarse un mayor nivel, impuestos y precios bajará el poder adquisitivo.

⇒ Los usuarios se verán imposibilitados de pagar sus tarjetas, debido a la baja en el poder de compra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles