Weekly News

La derecha y la izquierda van en alianza por tres estados

16 de enero de 2010.

Las discusiones internas o las críticas expresadas por personajes como Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas no han hecho mella en PAN y PRD, que decidieron aliarse para la jornada electoral del año en curso

Las discusiones internas o las críticas expresadas por personajes como Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas no han hecho mella en PAN y PRD, que decidieron aliarse para la jornada electoral del año en curso.

Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN, aseguró que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla es un hecho que los partidos van en coalición.

Explicó que de acuerdo con los resultados electorales más recientes (2009), en siete de las 12 entidades donde se elegirá gobernador se tiene previsto armar bloques para competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rivadeneyra Hernández comentó que ante cacicazgos priístas que no mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos se puede construir una alianza entre ambos partidos.

“Hay una falta de alternancia en el poder, que se traduce en una falta de democracia, transparencia y respeto entre poderes”, explicó.

El secretario general adjunto del PAN aclaró que las dirigencias estatales de cada instituto político tendrían que pactar quién sería su candidato.

Admitió que en su partido “hay discusiones” y diferencias por esta estrategia, pero dijo que los militantes aceptan lo decidido por sus órganos deliberativos.

“Lo que el Partido Acción Nacional sostiene es que se debe privilegiar el interés ciudadano y que, por supuesto, que estamos conscientes de que hay diferencias programáticas; pero estamos seguros que podemos confluir en un interés común”, justificó.

La próxima semana el Comité Ejecutivo de Acción Nacional discutirá la primera fase de las coaliciones de este año con el PRD: “No hay un solo punto en donde haya una negativa, hay apertura a la valoración”.

Rivadeneyra Hernández reconoció que en el PAN “las decisiones se adoptan en términos de las normas”.

En Oaxtepec, el PRD hizo un balance de sus resultados en las elecciones intermedias: sólo había ganado 39 de los 300 distritos, con apenas 13.05% de la votación válida emitida. Y en más de 26 mil secciones no contó con representantes de casilla.

Rivadeneyra comentó que en ese sentido, a ambos partidos conviene coaligarse en algunas zonas geográficas.

El panista añadió que las alianzas serán aprobadas si cumplen con dos premisas: que permitan fortalecer la democracia en los estados y que tengan una “eficacia electoral”.

El secretario general adjunto del PAN detalló que las alianzas electorales siempre tendrán que analizarse en el contexto de la agenda local.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles