Weekly News

'México ya está en recuperación'

17 de enero de 2010.

México ha dejado atrás la severa crisis que soportó durante 2009 y "ya está en plena ruta de la recuperación", declaró ayer en entrevista el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

"Estamos en disposición de volver a crecer tanto en la economía como en el empleo", destacó Lozano, quien viajó esta semana a Santiago para participar en una reunión convocada por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavía, con representantes latinoamericanos del Grupo de los 20 y del país anfitrión.

En este encuentro, preparatorio de la reunión de ministros del G-20 que tendrá lugar en abril en Washington, los secretarios de Trabajo hablaron de cómo orientar la política macroeconómica a la generación de empleo digno y la reacción de los países de la región frente a la crisis global.

Lozano aprovechó la visita para sostener una reunión bilateral con el responsable de la OIT y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la mexicana Alicia Bárcena.

"Comparados con los otros países de la región, probablemente tenemos la tasa de desempleo más baja, un 5.2% frente a la media regional, que es de un 8.3%", aseguró el secretario de Trabajo y Previsión Social.

"Las medidas que adoptamos dieron frutos", dijo Lozano. "Estas medidas contracíclicas permitieron que la tasa de desempleo en México no fuera tan elevada como en otros países de la región", agregó.

En comparación con lo que le pasó a México en 1995, cuando se destruyeron 820 mil empleos (10%), la actual crisis ha sido menos severa en el ámbito laboral, con 181 mil empleos menos (1.3%).

"Esto fue gracias a una dura disciplina en las finanzas públicas, a que pusimos los recursos disponibles al servicio del mercado interno y a algo muy importante: el diálogo social. En 2009 hubo más de 13 mil emplazamientos a huelga y sólo estallaron 19".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles