Weekly News

Censuran gobernadores negativas de emergencia

17 de enero de 2010.

Gobiernos estatales y municipales censuraron el rechazo de la Secretaría de Gobernación para declarar el estado de emergencia que permita canalizar recursos a la población afectada por fenómenos naturales.

Es "inaudito" que se niegue a declarar en estado de emergencia uno sólo de los 142 municipios afectados por el paso del frente frío número 22", criticó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

"De las declaratorias de emergencia por los diferentes frentes fríos que hemos venido requiriendo de la Secretaría de Gobernación, tenemos como resultado cero autorizaciones, inaudito, pero real", lamentó.

Dijo que la Federación sólo espera que haya muertos para autorizar declaraciones de emergencia y con ello liberar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Demandó la desaparición del Fonden y que en su lugar se integre un mecanismo de mayor eficiencia que permita actuar de manera inmediata en las contingencias ambientales.

Luego de que Gobernación liberó los recursos del Fonden para los municipios de Saltillo, Parras, Arteaga y Ramos Arizpe, el alcalde de General Cepeda, Guadalupe Sánchez, dijo que solicitará que se investiguen los criterios que consideró la Segob.

Durante la pasada tormenta invernal, el municipio registró 6 grados bajo cero, lo cual podría considerarse una emergencia. "Nosotros tenemos interés en tener la información sobre por qué no se consideró a General Cepeda. Tengo entendido que hay criterios técnicos de dependencias para partir de un diagnóstico, es decir ellos tienen que evaluar".

Los gobiernos de Durango y Zacatecas anunciaron que solicitaron a la Segob declaratorias de emergencia, a fin de tener acceso a los recursos del Fonden y auxiliar a la población damnificada por los frentes fríos.

Sin realizar un extrañamiento ni reclamo contundente, la mandataria Amalia García manifestó su inconformidad al Gobierno federal por las negativas o incompletas declaratorias de emergencia por los diferentes frentes fríos que causan estragos.

En la primera solicitud de declaratoria de emergencia, a principios de diciembre, el Gobierno de Zacatecas buscaba beneficiar a 38 municipios con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, pero fue rechazada.

A finales de ese mes, la perredista pidió una segunda declaratoria para 30 municipios, pero Gobernación sólo autorizó apoyo para cuatro.

Derivado de la nevada, García pidió una ampliación de una tercera declaratoria para 58 municipios y antes del dictamen final, demandó "sensibilidad" de la Federación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles