Weekly News

Van 50 mil muertos por sismo en Haití

17 de enero de 2010.

Unas 50 mil personas murieron y 250 mil resultaron heridas en el terremoto de 7 grados que asoló a Haití el martes pasado, informó el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750 mil y un millón de personas quedaron sin vivienda, señaló Larsen en conferencia de prensa.

Se trata de las primeras cifras aportadas por el Gobierno haitiano desde el devastador sismo, que según organismos internacionales afectó a tres millones de personas, una tercera parte de la población del país más pobre de América.

El ministro indicó que el Gobierno ya estableció los ejes prioritarios de intervención frente a la tragedia: la salud pública, la ayuda humanitaria, los albergues provisionales, la logística para proveer agua y saneamiento, así como la reconstrucción.

Desde la Dirección Central de la Policía Judicial, Larsen destacó la importancia de retirar de las vías públicas los cadáveres en descomposición para evitar las epidemias.

Además, hizo un llamado a todo el personal médico, en particular a los miembros de la Salud Pública, para que vuelvan a sus lugares de trabajo para atender a los miles de heridos tras el movimiento telúrico.

Los lesionados en el terremoto del pasado martes en Haití están muriendo en los hospitales, que están completamente desbordados, por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida.

"Los que no se mueren por sus heridas, se mueren de hambre", denunció el director del Hospital General, Guy Laroche. "Aquí hace tres días que no llega ni un gramo de ayuda exterior" , recalcó.

"He visto morir a heridos que tenían que ser amputados, entre gritos desgarradores, sin poder hacer nada por no tener ni material de amputación ni sangre para transfusiones", manifestó Genevieve Reynold Savain, propietaria de la clínica privada CDTI, en el barrio de Sacré Coeur.

Pero el caso más trágico es el del Hospital General, público, el mayor de la capital, con 2 mil cadáveres en sus instalaciones y un número de heridos "que ya no puedo ni contar", indicó Laroche.

1 MILLÓN De personas se quedaron sin vivienda por el terremoto.

Crítico Tres millones de haitianos necesitan asistencia: ONU.

⇒ La ONU solicitó ayuda por 562 millones de dólares para los siguientes 6 meses.

⇒ La mayor parte de ese dinero -246 mdd- será para proveer alimentos a 2 millones de haitianos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles