Weekly News

Rechazan el aumento salarial en Venezuela

17 de enero de 2010.

La tradicional Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) calificó de insuficiente, el aumento del 25 % al salario mínimo, decretado por el Gobierno, y exigió que ese ajuste sea del "60%".

"Ese incremento (oficial) de salario no es suficiente y es un aumento del 60% el que estamos solicitando para todos los trabajadores de los sectores público y privado", declaró el secretario general de la CTV, Manuel Cova.

La fuerte devaluación monetaria, de hasta un 100%, en vigor desde el pasado lunes, argumentó el dirigente obrero, tendrá un "impacto del 60%" en la inflación de este año.

"El aumento (salarial) tiene que ser de un 60%a partir del 9 de enero, y tiene que estar acompañado de un acuerdo que contemple que el dinero adicional por la devaluación que recibirá el Estado se aplique a planes de desarrollo de fuentes de empleo estable, con seguridad social y salario suficiente", añadió.

Cova opinó que la reciente devaluación fue la "demostración más evidente del fracaso de la política económica" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que "estuvo negando de manera permanente esa posibilidad".

Chávez anunció el aumento 5 días después de la entrada en vigor de un nuevo esquema cambiario con dos tasas controladas, de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar, que significó una devaluación de 20.9 y 100% respecto a la tasa única anterior de 2.15 bolívares.

El mandatario precisó que el aumento salarial se aplicará en dos tramos, el primero del 10% el 1 de marzo y el segundo del 15% el 1 de septiembre.

El salario mínimo mensual en Venezuela es de 967 bolívares (371.9/224.8 dólares)¿, y pasará a mil 064.25 (409.3/247.5 dólares) en marzo, y a mil 223.89 (470.7/284.6 dólares) en septiembre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles