Weekly News

Vuelven de Haití con la esperanza de regresar

17 de enero de 2010.

Dejaron todo atrás. Portaban sólo una maleta con las pertenencias que lograron rescatar. Sus familias, amigos y la vida que construyeron durante años de residir en Haití, quedaron en medio de la devastación.

Pisar suelo mexicano fue un alivio y la tristeza inevitable. Esther Díaz de Lafontaine, después de 28 años de vivir en Haití, regresó a su país de origen con su hija y su nieto de 6 meses, en busca de un sitio seguro, pero consciente de que "dejé parte de mi vida detrás".

La pierna derecha vendada, su caminar con apoyo de un bastón, son otras de las huellas que dejó en esta mujer el terremoto del martes. Aunque su casa fue una de las quedaron en pie, los daños son irreparables.

"Mi hogar no se cayó, pero quedó inhabitable; era imposible vivir ahí", ante el riesgo de que los endebles muros se desplomaran con una las decenas de réplicas del sismo que han asolado a la isla.

La tarde del jueves abordó la escalerilla de un avión Dash-8 de la Secretaría de Marina para dejar el Puerto Príncipe de casi 3 décadas de recuerdos. Los últimos de ellos, dolorosos: "Todo está caído, poco quedó. La situación es terrible, los muertos están tirados en las calles".

Esther es uno de los 10 mexicanos -entre ellos tres menores de edad- que durante la madrugada de ayer arribaron a México. Ella, su hija Sandrine y el bebé que llevaba en brazos, vivirán ahora con familiares, en espera de algún día poder regresar a su hogar.

SISMO SEPARÓ FAMILIAS Nancy Demosthene de la Canal realizó el viaje con sus hijos Alessandro y Antonio Nocera, de 6 y 3 años. Su hermana ya la esperaba, pero el abrazo del reencuentro y saber que los niños estarán seguros no mitigó su pesar.

Desde hace más de diez años residía en Haití; ahí formó una nueva familia, que hoy está dividida.

Su esposo decidió no abordar el avión rumbo a México; se quedó en su país, pues sus padres y su hermano perdieron todo, sus casas se desplomaron y resultaron lesionados.

42 MEXICANOS Arribaron al Distrito Federal y están fuera de peligro.

ESTHER DÍAZ Repatriada Centros de acopio

⇒ Embajada de Haití en México. Piden no llevar ropa y cobertores.

⇒ Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Piden agua embotellada y víveres.

⇒ Cruz Roja en todas las localidades del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles