Weekly News

Tiene Chihuahua mayor número de muertes por frío de todo el país

18 de enero de 2010.

La Secretaría de Salud federal informó que Chihuahua es el primer estado en defunciones relacionadas con las bajas temperatura durante la temporada invernal 2009-2010, al contabilizar 10 de los 15 casos registrados hasta el 14 de enero.

La dependencia precisó que del 29 de octubre de 2009 al 14 de enero de 2010 se han registrado tres decesos por hipotermia, seis por intoxicación con monóxido de carbono y una por quemaduras en Chihuahua; en tanto que en Durango y Puebla ocurrió una muerte por hipotermia, en cada uno.

En Coahuila y Nuevo León los fallecimientos fueron por intoxicación, uno en el primer estado y dos en el segundo, agregó la dependencia federal en un comunicado.

La Secretaría de Salud destacó que ante dicha situación se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades.

Exhortó a la población a abrigarse y evitar cambios de temperatura bruscos, usar bufanda para cubrir boca y nariz, consumir abundantes líquidos, no fumar en lugares cerrados, usar crema para proteger la piel, vigilar instalaciones eléctricas, así como apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

Recordó que los sistemas meteorológicos que afectan al país provocan heladas, bajas temperaturas y vientos fuertes en las sierras y zonas a campo abierto de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, México, Puebla y Distrito Federal.

La aproximación de un nuevo Frente Frío al Noroeste del país favorece aumento de nubosidad, heladas, bajas temperaturas en sierras y zonas a campo abierto de Baja California, Sonora y Chihuahua; lluvia helada y/o aguanieve en las sierra del Norte de Baja California, noreste de Sonora y occidente de Chihuahua, así como en la Rumorosa.

La dependencia alertó que esas condiciones generan frío extremo, de menos nueve grados centígrados en el Centro-Occidente y Suroeste de Chihuahua, así como el Nor-Noroeste de Durango; frío intenso, de menos tres a menos nueve grados centígrados en el Occidente y Centro de Chihuahua, incluso el Noroeste de Durango.

En tanto, habrá frío helado, de tres a menos tres grados centígrados, en el Noreste de Baja California, Noroeste y Oriente de Sonora, Norte y Oriente de Chihuahua, Occidente y Sureste de Coahuila, mayor parte de Durango, Zacatecas y Aguascalientes; zonas altas y a campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, México, Puebla y Distrito Federal





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles