Weekly News

Virus AH1N1, estable en el país: Ssa

18 de enero de 2010.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que el virus de la influenza A H1N1 se encuentra estable en el país aunque señaló que se han incrementado las consultas médicas por infecciones respiratorias en los últimos días.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día de la Enfermera, en el Hospital General de México, el responsable de la política sanitaria del país informó este lunes que hasta el momento se registraban 69 mil 332 casos confirmados de personas que adquirieron el virus A H1N1 y 917 defunciones por el padecimiento.

Asimismo, indicó, hasta esta mañana se habían hospitalizado 148 enfermos a causa del virus y había 42 personas entubadas en los diferentes hospitales de salud pública.

También adelantó que si se logra la aplicación de las 30 millones de vacunas contra el virus de la influenza es probable que para la próxima temporada de influenza estacional, a finales de año, se obligue a que la vacuna del 2010 incluya el A H1N1. Por lo que sólo se aplicaría una y no dos dosis como actualmente sucede.

Córdova Villalobos refutó las descalificaciones hechas por la Comunidad Europea a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que “infló” la epidemia, ya que dijo que muchos de los integrantes de este grupo participaron en la elaboración del reglamento en lo que se refiere a la influenza.

"Los pasos que se dieron fueron los que la propia OMS y los países europeos establecieron, no se porqué ahora se dicen engañados algunos de ellos", expuso el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien justificó estas declaraciones a problemas económicos de algunas naciones que compraron el doble de vacunas para sus poblaciones, mismas que no pueden utilizar y que ahora genera este tipo de situaciones.

En el caso de México aseguró que todas las acciones que se realizaron para contener la epidemia fueron de manera transparente, basadas en grupo y jamás hubo una decisión tomada manera unilateral o para beneficio particular.

Recordó que el Consejo General de Salubridad lo integran las diferentes instituciones médicas tanto públicas como privadas del país, así como las secretarías de Salud estatales, las cuales participan para las tomas de decisiones.

En este sentido, dejó en claro que no hubo una sobre exageración en las acciones que realizó México cuando inició esta epidemia, "que es real y que está en 150 países y en donde hay muchas personas que han fallecido", expresó. Asimismo, aclaró que si se hubiera exagerado en las acciones "no se hubiera tenido ninguna muerte"; pero gracias a que se actuó así, dijo, “se pudo reducir y controlar el efecto de la epidemia".

En otro tema, Córdova Villalobos refutó a quienes lo han criticado por su activismo político en la búsqueda de la gubernatura de Guanajuato y sólo comentó que él no ha desatendido sus tareas como secretario de Salud y dijo que "igual hay muchos gobernadores que tienen activismo político y ahí no les dicen nada".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles