Weekly News

Atora iniciativas relación bicameral

18 de enero de 2010.

La obligación de que las reformas aprobadas por una Cámara legislativa sean avaladas por la otra, se ha convertido en un obstáculo para la productividad del Congreso.

En la Legislatura anterior se generaron 239 minutas; sin embargo, la mayoría de ellas quedó en la "congeladora" del Senado o de la Cámara de Diputados.

Mientras que de septiembre a diciembre de 2009, los actuales senadores generaron 39 reformas que deben ser avaladas por la colegisladora, y los diputados enviaron cinco minutas que deben revisar en Xicoténcatl.

Especialistas y legisladores aseguran que si bien el sistema bicameral es bueno, porque genera contrapesos y equilibrios, se está convirtiendo en un obstáculo para la productividad legislativa.

Khemvirg Puente, especialista en temas legislativos, afirmó que la colegislación es ineficiente sin un mecanismo que obligue a las cámaras a darle prioridad a lo dictaminado por la contraparte, por lo que en la Ley Orgánica del Congreso o en sus reglamentos se deben regular los tiempos para dejar fluir esas reformas.

"No es un sistema malo, porque en un sistema presidencialista genera equilibrios y frenos; sin embargo, al no existir tiempos, límites para dictaminar las minutas que provienen de otra cámara, existen excesos que (provocan) ineficiencia y productividad", dijo.

Señaló que en otros países es común que minutas provenientes de la colegisladora se queden hasta un año "congeladas", como parte de una estrategia política; sin embargo, en México es parte de la baja productividad de las cámaras.

"Pasan años o simplemente nunca se retoman, entonces, el avance que tuvo una de las cámaras se bloquea en otra, por lo que es necesario establecer tiempos, y establecer en las agendas cuáles son las prioridades", comentó.

Los senadores José González Morfín, del PAN, y Ricardo Monreal, del PT, coincidieron en que, pese a la importancia del trabajo de sus compañeros, las minutas no han adquirido la importancia que deben, y se les deja pasar como cientos de iniciativas.

"El sistema bicameral es bueno porque hay equilibrios, sólo que tenemos que encontrar un procedimiento expedito para las minutas, por ello en el proyecto de reglamento que se propone en el Senado se establecen tiempos para que se dictaminen las minutas que provienen de la colegisladora", dijo Morfín.

Monreal aseguró que hay más de mil minutas de al menos cuatro legislaturas que quedaron atoradas por un asunto político o simplemente como parte del rezago que hay en el Congreso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles