Weekly News

Estudian despenalización de aborto en Guerrero

18 de enero de 2010.

Autoridades estatales estudian la posibilidad de despenalizar el aborto en Guerrero, ante la pérdida de vidas que se registra al realizar interrupciones del embarazo en la clandestinidad.

El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, dijo que la cifra de abortos que se practican en la clandestinidad supera ampliamente los casos de aborto espontáneo que se atienden en los hospitales.

El año pasado, más de tres mil 802 abortos espontáneos se atendieron en los hospitales del sector salud de Guerrero, siendo Acapulco el primer lugar en estos registros.

Está cifra es ampliamente superada por los abortos que se practican en la clandestinidad, "la cantidad es enorme, mucho mayor a la cantidad de abortos espontáneos que se atienden en hospitales", aseguró el funcionario.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estaría dispuesta a realizar una consulta pública para que las mujeres guerrerenses decidan si quieren llevar a discusión este tema para que se legisle en el Congreso estatal.

La sociedad, recomendó, debe decidir si se despenaliza el aborto en Guerrero aunque el funcionario, como médico, se pronunció por la despenalización tomando en cuenta las pérdidas de vida que ocasiona.

Luego de que diputados locales recibieron un dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el Congreso local promueva -a través de la Secretaría de Salud- un consenso para que las mujeres decidan si desean despenalizar la interrupción de embarazo, el funcionario estatal dijo no tener conocimiento de ello.

"No nos ha llegado (el dictamen), pero en el momento que nos llegue, nosotros vamos a hacer la consulta pública tal como nos lo puede mandar el Congreso", indicó.

Padilla Fierro dijo que tiene muchos años la discusión sobre si es o no conveniente despenalizar la interrupción del embarazo.

"Si ya se ha hecho en el Distrito Federal, creo que se puede hacer en toda la República, pero depende también de muchos factores y el Poder Legislativo es quien tiene ahí la palabra", expuso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles