Weekly News

Mueren religiosos en enfrentamiento en Nigeria

18 de enero de 2010.

Al menos veinte personas resultaron muertas en los enfrentamientos religiosos entre cristianos y musulmanes ocurridos ayer en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, informaron hoy los medios locales, que citan fuentes médicas y testigos.

Sin embargo, la Policía y las autoridades del estado de Plateau, del que Jos es la capital, no han ofrecido hasta el momento cifras de víctimas y el portavoz del Gobierno estatal, Gregory Yenlong, ha dicho a los periodistas que "no podemos dar aún detalles porque estamos esperando un informe general de los hechos".

El Gobierno de Plateau ha impuesto en Jos el toque de queda, desde el anochecer hasta el amanecer, y, según la Policía, han sido detenidas 35 personas y se han decomisado varias armas, con lo que las autoridades aseguran que se ha restablecido la calma.

"La medida del toque de queda se adoptó para acabar con la situación de inseguridad en Jos y para evitar que grupos de matones aprovecharan las circunstancias para molestar a ciudadanos inocentes", explicó a los periodistas el gobernador del estado, Jonah Jang.

La violencia se inició en el barrio de Nasarawa Gwon de Jos y se extendió rápidamente a otras zonas de la ciudad, donde se produjeron incendios y asaltos a locales comerciales, según los medios, que señalaron que un número indeterminado de heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales locales.

Estos hechos se producen pocas semanas después de los violentos enfrentamientos en la ciudad también norteña de Bauchi, donde 39 personas murieron y docenas resultaron heridas en diciembre pasado en disturbios religiosos.

Previamente, en Jos, situada en la región del norte de Nigeria, donde la mayoría de la población es musulmana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008.

En noviembre de 2008, varios cientos de personas resultaron muertas y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia que se inició debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y que desembocaron en choques entre musulmanes y cristianos.

Una comisión designada para investigar la matanza de Jos de 2008 aún no ha concluido el encargo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles