Weekly News

Prevén nueva credencial de elector para el 2012

19 de enero de 2010.

La nueva credencial de elector con elementos de la cédula de identidad podría estar lista para usarse en las elecciones de 2012, aseguró ayer Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

Pero eso ocurrirá, aclaró, sólo si la Secretaría de Gobernación firma el convenio de colaboración con el organismo electoral para que, después, sea revisado en las cámaras del Congreso.

Valdés adelantó que esa nueva credencial sería una tarjeta única para votar y de identificación de todos los mexicanos.

"Sería una nueva credencial de elector con elementos de mayor seguridad y que le darían la característica de ser el documento único de identificación de los ciudadanos", dijo en entrevista, luego de entregar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, el "Libro Blanco de la Reforma Electoral".

Agregó que la capacidad del instituto permitiría tener un avance "significativo" del documento para la primera quincena de 2012.

"En términos de nuestra capacidad instalada, y si todas las cuestiones jurídicas y técnicas se resuelven, nosotros podríamos comprometernos, como Instituto Federal Electoral, a iniciar ese remplazo para que en la primera quincena de enero de 2012, cuando se cierre el padrón electoral, tengamos un significativo avance", detalló.

El consejero señaló que el IFE ofrece como medida de garantía, que mientras se da la sustitución de la actual credencial, los ciudadanos podrán seguir votando con ella en las elecciones correspondientes.

La consecuencia del acuerdo con Gobernación sería renovar de manera paulatina los 77 millones de micas para votar que hay en la actualidad.



Garantizó que tanto el IFE como el Comité Nacional de Vigilancia estarán pendientes para verificar que las listas nominales no sufran cambios a raíz de que se expida la nueva credencial.

El pasado 13 de enero, en conferencia de prensa con todos los consejeros del IFE, Valdés confirmó la fusión de la credencial de elector con la cédula de identidad ciudadana propuesta por Gobernación; sin embargo, no hay todavía un convenio firmado por la dependencia federa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles