Weekly News

Oficialmente inaugurado el doctorado en Estudios Urbanos en la UACJ

19 de enero de 2010.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inauguró este 18 de enero el doctorado en Estudios Urbanos con sede el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

La ceremonia oficial de apertura del posgrado tuvo lugar en el audiovisual del edificio G1 del IADA y fue encabezada por Manuel Loera de la Rosa, director general de Planeación y Desarrollo Institucional, en representación del rector Jorge Quintana Silveyra.

Loera de la Rosa dijo que es un triunfo muy significativo para el IADA abrir su primer doctorado con una planta docente en que el cincuenta por ciento cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigación.

Destacó que no es una casualidad su apertura, dado que el instituto a la par cuenta con el programa de Maestría en Desarrollo Urbano, que hace tres días pasó a ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y su coordinadora recibió a finales del 2009 el premio nacional de investigación sobre vivienda convocado por Infonavit.

El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) tiene como objetivo general formar académicos y profesionales altamente calificados para realizar investigación original y producir conocimiento, a través de la reflexión teórico-crítica interdisciplinaria en torno a la producción del espacio urbano, a partir de las áreas de investigación: Espacio urbano arquitectónico, Ciudad y procesos de estructuración urbana y Análisis urbano territorial.

Después del acto protocolario de apertura se desarrolló la conferencia magistral México: Arquitectura y urbanismo en el siglo XXI, sustentada por el doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta del Colegio Mexiquense, quien analizó una prepositiva critica sobre la creciente pobreza en las ciudades, falta de urbanización y crisis ambiental, entre otros temas.

Asimismo, se desarrollaron las conferencias: La peri-urbanización y el modelo disperso, por el doctor Adrián Guillermo Aguilar Martínez, del Instituto de Geografía, UNAM; y El cambio climático y su impacto en el desarrollo urbano, por el maestro Daniel Chacón Anaya, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

El programa de doctorado cuenta con 10 participantes y tiene una duración de tres años divididos en 6 semestres organizados en 2 niveles. El nivel básico, que abarca los 3 primeros semestres, constituye la parte escolarizada del programa y es de carácter presencial.

El nivel avanzado, en los últimos 3 semestres, está dedicado exclusivamente a los seminarios avanzados de investigación y a las actividades para la realización de la tesis, e incluye además un seminario externo de especialización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles