Weekly News

Estiman en 200 mil cifra de muertos

19 de enero de 2010.

La magnitud de la desgracia en Haití se volvió más clara ayer, cuando las autoridades estimaron que podría haber 200 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar, junto con el resto de habitantes luchaban para encontrar agua o comida

La magnitud de la desgracia en Haití se volvió más clara ayer, cuando las autoridades estimaron que podría haber 200 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar, que junto con el resto de los habitantes luchaban para encontrar agua o un plato de comida. El último reporte de la Comisión Europea, según cifras del gobierno haitiano, duplicó las estimaciones anteriores de muertes por el terremoto de 7.0 grados. La Comisión Europea dijo que podrían haber muerto hasta 200 mil personas y que se habían recuperado unos 70 mil cadáveres, que fueron llevados a fosas comunes. De resultar ciertas estas cifras esto haría que la catástrofe en Haití fuera tan mortal como el tsunami de 2004 en el Océano Indico, que mató a unas 230 mil personas en 12 países. Los analistas de la Comisión Europea estiman que 250 mil personas resultaron heridas y 1.5 millones se quedaron sin hogar. Multitudes de personas viven en campamentos de lonas plásticas y en automóviles cubiertos con polvo. Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros. Pero a cada hora que pasa las necesidades de cientos de miles de personas eran más apremiantes. Un equipo de al menos medio centenar de rescatistas de República Dominicana, Perú, Panamá y Francia unió fuerzas para intentar sacar al menos a una persona que estaría viva dentro de la sede de un banco, un edificio de cuatro pisos que se desplomó con el sismo. Los rescatistas franceses obtuvieron pruebas con equipos avanzados de detección en el edificio para detectar movimiento, "e incluso latidos del corazón (...) obtuvimos respuesta y la respuesta era golpear", dijo Orlando Alzamora, de 45 años, al frente del equipo dominicano. "Si tienes agua puedes (durar) hasta 15 días... veremos", señaló Alzamora, destacando que el trabajo de remoción podría demorar varias horas. A poca distancia, Witchar Longfosse, esperaba que la persona debajo de los escombros fuera su esposa Widlind. "Mi motivación es hasta que encuentre a mi esposa... que encuentre el cuerpo de mi esposa", dijo Longfosse de 28 años, la misma edad de su mujer desaparecida tras el sismo. "Aún hay gente viva", dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs. "La esperanza persiste". Luego de indicar que los mil 700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, Byrs dijo que algunas personas atrapadas podrían sobrevivir más días. Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó. La mujer, Mimi Dittmer, había salido del local, pero volvió a entrar porque se había olvidado algo, justo antes del terremoto, dijo su tía Patricia Butler.

Las víctimas iberoamericanas, según los más recientes informes oficiales, son las siguientes: Argentina: un muerto; Brasil: 18 muertos y dos desaparecidos; Chile: un muerto, un desaparecido; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: un desaparecido; España: dos muertos, 10 sin localizar o desaparecidos; Perú: un muerto; República Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos.

El ex presidente Bill Clinton viajó como enviado especial de la ONU para ofrecer su apoyo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas dijo que esperaba impulsar las operaciones para aumentar las raciones de alimentos de 67 mil personas a 97 mil para ayer. Pero dijo que necesita 100 millones de raciones preparadas en los próximos 30 días y pidió más donaciones.

Para atender a las organizaciones de asistencia molestas, el Ejército de EU acordó dar prioridad a los vuelos humanitarios ante los vuelos del Ejército en el aeropuerto de Puerto Príncipe, anunció el PMA.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles