Weekly News

Desencadeno guerra en Irak a 'fuerzas del mal': Vaticano

19 de enero de 2010.

La ocupación de Israel de los territorios palestinos y algunas tierras de Líbano y Siria es la causa de la situación de hostilidad en la región, mientras la guerra en Irak ha desencadenado 'las fuerzas del mal', según un texto del Vaticano.

Los 'Lineamenta', la guía para el sínodo de Obispos de Medio Oriente, advirtió que el crecimiento del Islam político en las sociedades musulmanas ha producido 'corrientes extremistas' que representan 'una amenaza para todos, cristianos y musulmanes'.

El documento fue presentado este martes en el Vaticano por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

El texto destacó que la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos y de tierras en Líbano y Siria 'es la causa de la situación de hostilidad entre palestinos y el mundo árabe por una parte' y el Estado hebreo por la otra.

Subrayó que a causa de la situación política conflictiva el diálogo entre hebreos y cristianos 'está poco desarrollado'.

También denunció que la guerra en Irak ha 'desencadenado' las fuerzas del mal en ese país.

'El conflicto ha dejado víctimas entre los iraquíes, pero los cristianos han estado entre las principales víctimas, debido a que representan la comunidad iraquí más exigua y débil y la política mundial no los toma en cuenta', señaló.

Advirtió que el creciente extremismo islámico representa una menaza para todos, incluidos cristianos y musulmanes, por lo que el problema 'debe ser enfrentado conjuntamente'.

Según el documento, la difusión de los grupos fundamentalistas islámicos sería un efecto secundario de la 'modernidad'.

En ese sentido, dijo que 'el acceso a las redes televisivas del mundo y a Internet ha introducido en la sociedad civil y entre los cristianos, valores nuevos, pero también una pérdida de valores', a la que 'el poder responde con autoritarismo'.

Por ello pidió una distinción neta entre religión y política, pero también una reflexión sobre la modernidad.

Los 'Lineamenta' llamaron a adoptar medidas para reducir la emigración de cristianos de diferentes países de Medio Oriente, pese a 'la realidad política existente'.

Señaló que en toda la región quedan unos 17 millones de cristianos, de los cuales un 10 por ciento son coptos en Egipto, mientras todos los católicos no superan los cinco millones de personas.

'La migración (de cristianos) se ha acentuado hoy con el conflicto palestino israelí y con la inestabilidad que ha causado en toda la región, para proseguir con la guerra en Irak y la precariedad política en Líbano', dijo.

La Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio'.

Los 'Lineamenta' incluyen un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -32- deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo no más tarde de la solemnidad de la Pascua de 2010.

La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del sínodo, que el Papa entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante su viaje apostólico a Chipre del 4 al 6 de junio de este año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles