Weekly News

TLCAN no muestra avance: Coparmex

19 de enero de 2010.

La competitividad que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando entró en vigor en 1994 ya se erosionó, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras 16 años de la implementación del TLCAN, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y América del Norte no ha generado valor al acuerdo signado, considera el organismo empresarial.

"Es necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial, a una integración productiva que contemple factores como clusters (cadenas productivas) regionales, infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables", afirma Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, a través de un comunicado.

Con estas medidas, asegura el representante de los patrones de México, el desarrollo comercial de América del Norte puede generar soluciones para atacar la migración ilegal y la inseguridad en la región.

Mientras tanto, en 16 años el TLCAN duplicó el tamaño de la economía de México, Estados Unidos y Canadá, se triplicó el comercio trilateral y se crearon 40 millones de empleos en la región, conformada por más de 440 millones de habitantes.

Sin embargo, para México los beneficios del TLCAN son parciales, considera Gutiérrez Candiani.

Todavía en nuestro país 56 millones 712 mil habitantes viven en la pobreza y otros 19 millones de mexicanos padecen pobreza extrema, según cálculos de la Coparmex.

"No todos los sectores económicos del país han obtenido resultados alentadores. En el ramo agropecuario, el tratado ha afectado a muchos campesinos, productores de cultivos básicos", precisa el titular de la Coparmex.

En términos macroeconómicos, con el TLCAN México está entre los principales receptores de inversión extranjera directa, al recibir más de 156 mil millones de dólares de Estados Unidos y Canadá en los últimos 15 años. "(México) se convirtió en una potencia industrial y exportadora. Desde la implementación del TLCAN, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones", destaca la Coparmex.

Entre los sectores más beneficiados también se encuentran las hortalizas y la agroindustria.

Pero, "el gran pendiente de México frente al TLCAN y los demás acuerdos similares ... es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento", precisa Gutiérrez Candiani.

El líder de los patrones de México hace un llamado para no favorecer, a través de la apertura comercial unilateral, a importadores de países que ejercen prácticas desleales de comercio, como el subsidio para las empresas exportadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la reducción de impuestos a la importación entre 2008 y 2013 generará que las pequeñas y medianas empresas mexicanas tengan acceso a insumos con precios competitivos a nivel internacional.

La reducción arancelaria para productos originarios de países con los que México no tiene tratado de libre comercio tiene escaso impacto en el cobro de impuestos a la importación, pues el gravamen efectivamente pagado por este concepto en 2008 fue de sólo 0.95%, arguye el Gobierno Federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles