Weekly News

Sancionarán publicidad comparativa

19 de enero de 2010.

Desde el lunes rige el acuerdo que fija Lineamientos de información o publicidad comparativa en materia de precios de bienes, productos o servicios, por los que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede sancionar a quien incurra en esa práctica.

La información o publicidad comparativa es una práctica comercial que consiste en exhibir los precios de la competencia y compararlos con los propios, con la intención de influir en las decisiones de compra del consumidor.

El acuerdo, explica la Profeco, es una regulación especial de la institución que fue publicada el 19 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, y que prevé sanciones que van de los 361.30 pesos al millón 220 mil 141.12 pesos.

Los lineamientos fueron diseñados para que los proveedores que comparan precios proporcionen al consumidor información veraz, adecuada y clara, y con ello se fomente la competitividad y la eficiencia del mercado.

Por ello, explica la Profeco, establece reglas sobre vigencia de la información o publicidad comparativa, especificaciones de bienes, productos o servicios que pueden cotejarse mediante comprobantes de compra o fe pública. El organismo se compromete a realizar monitoreos en medios de comunicación para evitar prácticas en perjuicio de los consumidores, así como aplicar sanciones a quienes incumplan el acuerdo.

MONITOREO DE PRECIOS

Por su parte, Roberto Bello Salcedo, director general de estudios sobre Consumo de la Profeco, dijo que ese organismo registró incrementos de precios en diversos productos de consumo básico, sin que ello implique un alza generalizada, por lo cual exhortó a los consumidores a intercambiar marcas y buscar canales de comercio más económicos.

"Lo que nosotros vemos -con información del programa quién es quién en los precios- es que hay un comportamiento mixto. Hay algunos precios que suben y hay otros que bajan, y en ese sentido no se puede hablar de un incremento generalizado de precios. O sea, sí es evidente, sí es un hecho (...) que hay algunos que han subido, pero también muestra que hay algunos que han bajado", dijo.

361 PESOS es la sanción mínima que establece la Profeco.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles