Weekly News

Exhortan a la comunidad a donar órganos para salvar vidas

20 de enero de 2010.

Diez personas en esta frontera podrían perder la vida si no encuentran un donador de riñón, informó el Coordinador Regional de Procuración de Órganos y Transplantes.

“Cuatro de ellos ya están en la lista de espera nacional y el resto esta en la etapa del protocolo de los estudios clínicos, en esta ciudad afortunadamente la cultura de la donación de órganos ha ido cambiando y año con año son más los donadores altruistas, pero aun hace falta que más personas se unan a esta noble causa y le den la oportunidad a otros de vivir”, explicó el funcionario.

Durante el año pasado se llevaron a cabo 19 trasplantes de los cuales 5 fueron de donares altruistas.

En esta localidad los nosocomios que están autorizados para realizar este tipo de transplantes son: el Hospital General, el Centro Médico de Especialidades, la Poliplaza y el Hospital Guernica; pero a partir de este año el IMSS, ISSTE y clínicas privadas notifican al Hospital General en los casos de muerte cerebral.

Los pacientes que necesitan un transplante ya sea de corneas o de riñón tienen que llenar un protocolo médico, así como el donador que de igual manera tiene que ser revisado previamente por un doctor que autorice su donación.

La cirugía tiene una duración de cuatro a seis horas y tarda de cinco a siete días en recuperarse y debe seguir un tratamiento de por vida para evitar el rechazo del órgano transplantado.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón y de tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Existen dos tipos de donador: en vida y muerto:

* Donador vivo: es aquel que decide regalar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida. Así puede donar los tejidos: sangre, médula ósea, hueso, amnios y sangre de cordón umbilical; y de órganos sólidos como un riñón, o un segmento de órganos como son el hígado, el páncreas y el pulmón, lo anterior es únicamente permitido cuando comparten afinidad consanguínea o afinidad civil.

En México el 85 % de los trasplantes se llevan a cabo a partir de donadores en vida siendo la mayoría de ellos familiares.

* Donador cadavérico: Legalmente se considera donante de órganos y/o tejidos a toda persona fallecida, que en vida no haya dejado constancia expresa de su oposición para que después de su muerte se realice la extracción de órganos y tejidos, previo consentimiento de los familiares cercanos.

O bien que la persona presente muerte cerebral, la cual se presenta generalmente como causa de un traumatismo de cráneo o infarto cerebral. Para determinar este tipo de muerte los médicos realizarán distintos estudios, en lapsos determinados de tiempo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Salud y también se requiere autorización familiar. El especialista exhortó a las personas que padecen diabetes tipo 1 que son insulinodependientes a inscribirse en este programa para realizarles un trasplante de páncreas con el cual mejorara su calidad de vida en un 100 por ciento ya que después de la intervención dejaran de utilizar insulina.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles