Weekly News

Apuesta PAN a coaliciones

20 de enero de 2010.

Después de su derrota en la elección federal intermedia de 2009, rumbo a los comicios locales de este año el PAN negociará alianzas con PRD, PT, Convergencia (DIA) y con Nueva Alianza, por encima de su identidad ideológica.

Para intentar frenar la ola priista, el blanquiazul busca amarrar coaliciones en al menos la mitad de las 12 gubernaturas en juego.

Las dirigencias estatales panistas de Sinaloa, Durango, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca aceleraron las negociaciones con líderes de sus eventuales aliados para definir los términos de la coalición y el nombre del abanderado.

La posibilidad de que el PAN apoye a candidatos de otros colores, frenó los procesos internos de selección.

Es el caso de Durango, gobernado por el tricolor, donde el PAN analiza apoyar al ex diputado priista José Rosas Aispuro.

La Comisión Nacional de Elecciones emitió una convocatoria para realizar una contienda interna, pero ninguno de los aspirantes mencionados -los senadores Rodolfo Dorador y Andrés Galván, el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, y la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rosario Castro- se registró.

La precampaña, prevista del 15 de enero al 5 de marzo, se anuló, y el CEN tiene la facultad de designar al abanderado.

EL FACTOR OAXACA

En Oaxaca, el consejo estatal y la dirigencia nacional panistas ya dieron su aval a una eventual alianza con el PRD y Convergencia, pero postulación del senador Gabino Cué no generó consenso en el blanquiazul, debido a que tienen dudas sobre cuál sería su posición respecto al Presidente Felipe Calderón.

El operador del PAN en Oaxaca, el diputado Roberto Gil, dijo que no hay definiciones cercanas sobre candidatos. Su partido promueve al indígena mixe y delegado de Sedesol, Uberto Aldaz.

Otras opciones son los diputados locales Alfredo Ahúja Pérez (ex Alcaldes de Tuxtepec) y Gerardo García Henestrosa, sobrino del extinto escritor Andrés Henestrosa.

Para hacer frente a los priistas en Sinaloa, el PAN impulsa una coalición con el Sol Azteca. Segunda fuerza en el estado, el blanquiazul está en posición de imponer al abanderado, pero antes deberá procesar su selección interna.

La postulación está entre el diputado Manuel J. Clouthier, hijo del "Maquío", y Alejandro Higuera, ex delegado de Sedesol y alcalde de Mazatlán. Heriberto Félix quedó casi descartado luego de ser nombrado titular de la Sedesol.

En Puebla, el PAN analiza coaligarse con el PRD y Nueva Alianza, para buscar derrotar al PRI con la postulación del senador Rafael Moreno Valle.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aseguró que no se opone a la candidatura de Moreno Valle, pese a ser cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

"No vemos mal la candidatura de Moreno Valle, pero depende de las negociaciones de los compañeros en el estado", precisó la dirigente perredista.

Moreno Valle y Ana Teresa Aranda buscarán la candidatura panista durante una elección interna que se realizará el 14 de febrero, con la participación de miembros activos y adherentes.

Hidalgo es la cuarta entidad donde el PAN vislumbra una alianza con el DIA. La ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez es una de las opciones. También se menciona al panista Daniel Ludlow, al senador perredista José Guadarrama y a Francisco Xavier Berganza, senador de Convergencia.

En Quintana Roo, el PAN analiza sumarse a la candidatura del Alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, quien ya fue postulado por los aliados del DIA. El ex priista Gustavo Ortega Joaquín, familiar de los Joaquín Coldwell, es el aspirante panista.

Todas las alianzas locales deben ser autorizadas por el Comité Ejecutivo Nacional panistas.

Niega Lujambio cambios con miras al 2012 El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, descartó que la incorporación de militantes panistas en su equipo de trabajo obedezca a que busca ser candidato por la Presidencia en 2012.

El funcionario consideró "normal" que los secretarios de Estado hagan modificaciones en las dependencias que encabezan.

"Para mí es importante la incorporación del ex secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez, pues tiene mucha experiencia en el ámbito educativo", dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles