Weekly News

Aceleran envío de ayuda a Haití tras fuerte sismo

20 de enero de 2010.

Organizaciones de auxilio aceleraban el envío de ayuda a cientos de miles de sobrevivientes hambrientos y desamparados el miércoles, destacando que aparentemente no habían sufrido daños con la fuerte réplica que remeció a la nación caribeña.

El temblor de magnitud 6.1 del miércoles no causó daños al centro de operaciones de la ONU, dijo la vocera Elisabeth Byrs, y la organización de alimentos de la ONU también informó que el sismo no afectaba sus operaciones.

Pero la Cruz Roja advirtió que sin duda afectaría a los haitianos en la dura lucha por sobrevivir al terremoto de la semana pasada.

"Es increíblemente traumático para la gente que sobrevivió la semana pasada sentir que el suelo sigue temblando", dijo el vocero Matthew Cochrane.

Añadió que el aeropuerto de la capital aparentemente no había sufrido daños, pero aún no se sabía qué había sucedido en otros lugares.

Unos 400 trabajadores de la Cruz Roja y miles de voluntarios nacionales aceleraban la distribución de ayuda, dijo Cochrane.

"Nos acercamos cada vez más a nuestro ritmo normal", dijo a The Associated Press. "Estamos incrementando todas nuestras actividades".

La Cruz Roja distribuía equipos de higiene, juegos de cocina, lonas, soga, mosquiteros y pastillas de purificación de agua a unas 300 mil personas en la capital. La Cruz Roja dominicana entrega 500 mil litros de agua potable por día.

"Se han convertido en un gran aliado de la Cruz Roja haitiana", dijo Cochrane.

Algunos heridos fuera de la capital están recibiendo tratamiento de dos unidades médicas móviles, añadió.

La Organización Internacional de Migraciones dijo que intentaba llevar hojas de plástico, contenedores para agua y sustancias potabilizadoras a 250 mil personas en Puerto Príncipe, pero miles más necesitaban ayuda.

Unas 370 mil personas duermen a la intemperie sobre mantas, sábanas o bajo los árboles en campamentos desorganizados por toda la ciudad, dijo la agencia. Muy pocos tienen acceso a agua.

"Barrios enteros están desiertos", dijo Vincent Houver, jefe de la OIM en Haití. "Los más pobres entre los pobres permanecen en la ciudad, pero mucha gente se ha ido de Puerto Príncipe".

La Cruz Roja Internacional dijo que llevó agua potable a 12 mil personas, apenas una gota en el océano de la necesidad general.

"Después del horror y las dificultades de los últimos días, es una alegría ver a niños beber agua limpia y lavarse", dijo Ugo Mora, ingeniero con la Cruz Roja.

En una conferencia de prensa en París, el ministro de Defensa español dijo que una nave de su país zarparía hacia Haití el jueves con 450 efectivos militares y 50 médicos y técnicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles