Weekly News

Mejora coordinación en Haití

20 de enero de 2010.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el envío de 3,500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llega a las víctimas del terremoto.

La organización respondió a las críticas y denuncias que millones de personas aún no tienen comida o agua.

Una semana después del sismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el PMA distribuyó raciones para unas 200,000 personas, muy pocas en comparación con los 3 ó 3.5 millones que según el organismo fueron afectados.

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes.

"La situación es abrumadora", describió el titular de la ONU a periodistas.

Pero dijo que las "dificultades y los atascos iniciales" para la entrega de asistencia son superados y las operaciones de socorro de la ONU "se aceleran rápidamente".

Ban dijo que un nuevo sistema en el aeropuerto otorga prioridad a vuelos humanitarios. Además hay 5 nuevas vías por tierra para entregar ayuda y los esfuerzos estadounidenses para abrir las instalaciones del puerto de la capital, posiblemente en algún momento de la semana que viene.

Al mismo tiempo, hospitales que sufrieron serios daños están funcionando con la ayuda de equipos médicos internacionales, el suministro de agua aumenta y llegan más tiendas de campaña y refugios temporales, dijo.

"Para aquéllos que lo han perdido todo, por supuesto, la ayuda es muy urgente", dijo Ban. "Aunque quizás ha habido algunas quejas, dificultades e inconveniencias... Necesitamos ser un poco más pacientes. Trabajamos día y noche. Así que pueden confiar en el trabajo de las Naciones Unidas y el de otras comunidades internacionales".

LLEGAN SOLDADOS DE EU POR AIRE

Por otro lado, decenas de soldados estadounidenses aterrizaron ayer en los jardines del palacio presidencial de Haití, en medio de vítores de las víctimas del terremoto, y la ONU dijo que enviará más soldados y policías para acelerar las tareas de ayuda al devastado país caribeño.

Ayer los soldados recorrieron las principales calles de Puerto Príncipe, donde decenas de miles de personas duermen en las calles o bajo cubiertas de plástico en campos temporales y muchos piden agua y comida a cualquier extranjero. Los trabajadores que ofrecen asistencia dicen que temen ir a algunas partes de la ciudad debido a los saqueos y la violencia de haitianos desesperados.

Por su parte, John Holmes, encargado de temas humanitarios de la ONU, dijo que a partir de ayer el Ejército de EU usó helicópteros para enviar más paquetes de productos de primera necesidad a zonas seguras en un intento de aumentar el traslado de ayuda. Además, llegarán más cargamentos de República Dominicana por tierra y aire.

Los helicópteros de EU también empezarán a llevar comida a zonas esenciales debido al "tremendo" número de pedidos de escolta para los convoyes humanitarios. Dijo que la ONU necesita esas fuerzas para garantizar la seguridad en las rutas y mantener una "fuerza de reserva" si la seguridad sigue deteriorándose.

Le Roy dijo que es necesario tener efectivos policiales en todos los puestos de distribución de agua y alimentos.

Ban agradeció al Consejo de Seguridad el actuar con rapidez y "con un extraordinario poder de decisión", expresando que el organismo envió "una clara señal: El mundo está con Haití".

La rapidez con la que los soldados y la Policía lleguen a Haití depende de las ofertas de los 191 estados miembros de la ONU.

VAN 90 RESCATADOS

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, informó que, hasta la fecha, 90 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros que dejó el terremoto del martes pasado en Haití, gracias al apoyo de 43 equipos internacionales de búsqueda y rescate -integrados por mil 700 personas- que han llegado al país caribeño.

Además, el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Soliman, señaló que existen esperanzas de encontrar con vida a más personas debajo de los escombros, pese a que se cumplió una semana del sismo.

Rescatan Topos a haitiana de 69 años

A las 10 de la mañana el jefe de un equipo de rescatistas mexicanos consiguió que un colega alemán le prestara un perro adiestrado para detectar si debajo de toneladas de escombros de la casa parroquial había sobrevivientes y el animal dio señales positivas.

Cinco horas más tarde, el equipo de salvamento logró extraer con vida a Ena Zizi, una haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros.

Con fracturas en la cadera, fémur derecho y una deshidratación crítica, la mujer fue trasladada a un hospital ubicado a una cuadra del lugar en donde fue rescatada, en donde el médico inglés Dimuthu Samaranayake le suministro suero y antibióticos endovenosos como primeras medidas, aunque dijo que la sobrevivencia de la mujer dependía de una pronta intervención quirúrgica.

Josner Joseph, hijo de la sobreviviente, dijo que su madre plancha y lava ropa para subsistir, pero no se explica qué hacía en la casa arzobispal cuando el 12 de enero un terremoto golpeó la capital haitiana, pues ella no solía trabajar ahí. "A mi me avisó mi hermana (que la habían encontrado) y entonces vine a ver si era verdad" y milagrosamente sí lo era, dijo.

Óscar Oliva, el jefe de la brigada de Topos de Cancún, los rescatistas mexicanos que participaron en el rescate, relató que luego que Pablo, el perro de agua portugués que su colega les prestó para detectar señales de vida en los vestigios del complejo eclesiástico del centro de la ciudad, confirmó los indicios de que había sobrevivientes empezaron a cavar en el centro de los escombros.

La casa parroquial era un edificio de tres pisos construido al lado de la Catedral, que se derrumbó y se supone que ahí pereció el arzobispo de Haití.

Después de hacer un túnel de varios metros de profundidad, se encontraron con los pies de la mujer, narró el mexicano, que permanece trabajando en el lugar con sus hombres y un equipo de socorristas alemanes porque pareciera que hay más sobrevivientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles