Weekly News

Deja violencia religiosa 149 muertos en Nigeria

20 de enero de 2010.

Al menos 149 personas han muerto y unas 800 han resultado heridas en dos días de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, motivo por el cual las autoridades decretaron ayer el toque de queda.

Los enfrentamientos, que también han obligado a entre dos mil y tres mil personas a dejar sus hogares, continuaron ayer en Jos, donde el Ejército envió tropas adicionales para normalizar la situación.

La violencia religiosa en Jos, la capital del estado de Plateau, inició el domingo pasado después que jóvenes musulmanes incendiaron una iglesia católica, según fuentes policiales, citadas por la cadena británica BBC.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que se originó tras una discusión entre vecinos cristianos y musulmanes sobre la reconstrucción de viviendas destruidas en los choques de noviembre de 2008, los peores que ha vivido el país en los últimos años.

"La tarde del domingo sepultamos 19 cuerpos y 52 la víspera. Hasta el momento hay 78 en la mezquita que aún deben ser enterrados", dijo Muhammad Tanko Shittu, quien está organizando los entierros masivos en la principal mezquita de la ciudad.

Sin embargo, el imán de la mezquita central de Jos, Balarabe Dawud, precisó que ya recibió 156 cadáveres la mañana de ayer y otros 36 más tarde.

La cifra de víctimas en la ciudad de Jos, ubicada en la línea divisoria entre el sur predominantemente cristiano y el norte dominado por musulmanes, no ha sido verificado de manera independiente.

Las autoridades nigerianas impusieron el toque de queda de 24 horas y han enviado fuerzas de seguridad adicionales a Jos después que la Policía y los soldados intentaron contener la violencia con barricadas y redadas, pero al parecer fracasó.

El vicepresidente Jonathan Goodluck, quien ha asumido las funciones gubernamentales ante la convalecencia del presidente Umaru Yar'Adua, ha ordenado el envío de militares a la zona para que tomen las medidas necesarias para restaurar la calma en la ciudad.

En septiembre de 2001, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron más de mil muertos, los de 2004 causaron unos 700 muertos y los de noviembre de 2008 más de 300 muertos.

3 MIL Personas abandonaron sus hogares por los actos.

800 PERSONAS Resultaron heridas en los hechos de violencia.

MAHAMMAD TANKO SHITUU Organizador de los entierros



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles