Weekly News

Advierten magistrados a Calderón de fracaso en la reforma penal

21 de enero de 2010.

Magistrados locales y federales de todo el país acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para advertirle en privado al presidente Felipe Calderón que las principales reformas que ha impulsado en materia penal corren el riesgo de fracasar si no se destina presupuesto para que se puedan concretar.

Como representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, los magistrados le recordaron que para la implementación de las reformas en materia de justicia para adolescentes, narcomenudeo y de juicios orales, se requiere dinero, y hasta el momento ni a nivel estatal ni a nivel federal se han destinado recursos para estos proyectos.

El magistrado, Rodolfo Campo Montejo, señaló que uno de los casos que más preocupan es el de los adolescentes, porque le dijeron al presidente que cada vez es más frecuente que los grupos del crimen organizado usen a menores de edad para cometer delitos, ya que saben que tienen mayores oportunidades de quedar en libertad.

Parte de la problemática que se vive en este rubro, explicó el magistrado Campo Montejo, ha sido propiciada porque desde hace varios años el Senado no ha emitido una Ley que regule el sistema de justicia para adolescentes, y ante este vacío los menores que cometen delitos federales han tenido que ser juzgados por tribunales locales.

Los representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, integrada entre otros órganos por todos los tribunales superiores de Justicia de los estados y por la Suprema Corte, se reunieron ayer con el presidente Calderón para abordar estos y otros temas.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación, Rolando de Lassé Caña, informó que en el encuentro el presidente de la Corte, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, le entregó al titular del Ejecutivo federal una carta que suscribieron todos los juzgados y tribunales del país en torno a los derechos y obligaciones con que cuentan los usuarios de los servicios de justicia en México.

La intención de esta carta es que quienes acuden ante los juzgados y tribunales conozcan y tengan en mente que gozan de derechos y obligaciones para hacer más efectivo su derecho de acceso a la justicia.

En respuesta el Titular del Ejecutivo "reiteró el compromiso y colaboración del Gobierno Federal con la Asociación para garantizar, juntos, el acceso a una justicia pronta y expedita".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles