Weekly News

Alerta a HRW 'dramático' aumento de abusos a DH

21 de enero de 2010.

La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó ayer su preocupación por el "dramático aumento" de la violación de los derechos humanos en México por parte de las Fuerzas Armadas en los últimos tres años, y advirtió que mientras la población civil se sienta amenazada, tanto por los cárteles del narcotráfico como por el Ejército, "no estará dispuesta a colaborar" en esta lucha frontal contra el crimen.

"Las Fuerzas Armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias", asegura el último reporte anual internacional de HRW en el capítulo México.

"El Gobierno ha permitido de forma rutinaria que los militares se investiguen a sí mismos a través de su propio sistema militar de justicia que sólo conduce a la impunidad y a los abusos", añade el informe.

"Sin duda alguna, México enfrenta un enorme problema de seguridad, y también es cierto que el presidente Felipe Calderón ha actuado con firmeza para enfrentarlo", aseguró el director ejecutivo de esa organización, Kenneth Roth.

Dijo que "es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios. Y nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años, cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos de militares".

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que "en México los militares aún no rinden cuentas de sus actuaciones, tanto judicial como políticamente... Desafortunadamente no hay una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones".

'NO EXISTE VOLUNTAD DE INFORMAR'

El informe de HRW consigna que el número de casos de abusos perpetrados por las Fuerzas Armadas y denunciados ante la CNDH, se multiplicaron significativamente entre 2006 y 2008 y que, tan sólo en los primeros meses de 2009, el número de denuncias alcanzó 559.

"Además, no nos queda claro el grado de subordinación de los militares al poder civil, específicamente, con lo que tiene que ver con rendición de cuentas por violación de derechos humanos. Cuando se les pide a los militares información en este sentido, es claro que no existe la voluntad de informar, de rendir cuentas y permitir un escrutinio democrático", lamentó Vivanco.

Dijo que "esta situación debería (generar) preocupaciones serias en Washington, particularmente en el seno de la administración Obama, porque están trabajando codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos".

PREOCUPAN AGRESIONES A PERIODISTAS

HRW también hizo alusión a la violencia, intimidación y persecución contra periodistas en México, por parte del crimen organizado, pero también de algunas autoridades civiles, policiales y militares: "Es un problema que se ha acentuado en los últimos años y constituye un motivo de creciente preocupación para HRW". A la luz del reciente anuncio del repliegue del Ejército de Ciudad Juárez, los responsables de HRW consideraron que "los militares están entrenados para utilizar la fuerza en condiciones de combate de conflicto, como la primera opción para neutralizar al enemigo. Y si se va a recurrir al Ejército porque las fuerzas policiales están penetradas por el narcotráfico o se han colapsado, debería invertirse en mecanismos serios que generen confianza y que demuestren al mismo tiempo resultados en las investigaciones de abusos".

Pide el PAN pruebas

El gobierno federal no emitió algún comentario o postura oficial sobre el informe de la organización Human Rights Watch, que considera que en México se vive un "dramático aumento" de la violación a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Se buscó una postura de las secretarías de Defensa, Relaciones Exteriores y Gobernación, pero al cierre de esta edición ninguna de las dependencias había comentado el informe.

La única postura vino del senador del PAN Guillermo Tamborrel Suárez. El senador, quien es presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, dijo que Human Rights Watch debe presentar pruebas sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles