Weekly News

Haití podría sufrir otro fuerte sismo: Expertos

21 de enero de 2010.

Haití puede sufrir más réplicas en las próximas semanas y aunque el patrón normal sugiere que serán más débiles y menos frecuentes, otro remezón tan fuerte como el del miércoles es sin duda posible, aseguraron el miércoles los científicos.

El país ha sufrido más de 40 replicas desde el terremoto del 12 de enero. El temblor del miércoles fue el más fuerte desde entonces, con una magnitud de 6.1.

Bruce Pressgrave, geofísico del Instituto Geológico de Estados Unidos, dijo que las réplicas son señales de que la tierra se ajusta a "la nueva realidad de las capas de roca".

Eric Calais, de la universidad Purdue, quien ha estudiado el potencial de terremotos en la región, dijo que las réplicas podrían continuar durante varias semanas y que otro temblor tan fuerte como el del miércoles no sería sorprendente.

"Serán menos y menos frecuentes, pero los (sismos) grandes aún pueden ocurrir", dijo. Así que los edificios aún están en riesgo, especialmente aquellos que ya han quedado debilitados, dijo.

Julie Dutton, una geofísica del mismo instituto, dijo también que más réplicas son probables y que otro temblor de magnitud 6.1 es definitivamente posible.

"Vemos con más frecuencia que los terremotos se reducen en tamaño, pero existe definitivamente el potencial de tener uno más potente", señaló.

Paul Mann, de la Universidad de Texas, dijo que es difícil pronosticar otro terremoto en el futuro, ya que "estamos lidiando con un sistema natural muy complejo".

Calais también explicó que la zona donde se generó el terremoto de la semana pasada se extiende al país vecino, la República Dominicana. "Nos preocupa" que el temblor de Haití haya aumentado las posibilidades de un temblor en ese país, dijo. Ambos países comparten la isla de La Española.

Los científicos, sin embargo, no saben lo suficiente como para hacer predicciones.

"Hay mucha incertidumbre", dijo Calais. "En este momento estamos trabajado muy duro para entender el terremoto de la semana pasada, y a partir de ahí, quizás podamos entender que ocurrirá después".

Mann dijo que el desastre de Haití no debería aumentar el riesgo de terremotos por toda la región caribeña.

La zona es de actividad sísmica, dijo, y la gente que sienta un temblor no debería dar por sentado que se trata de una réplica al de la semana pasada en Haití.

Mann señaló que los habitantes de Trinidad, Venezuela, Colombia o América Central no deberían temer "que el terremoto de Haití active una réplica en sus propios países".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles