Weekly News

Causan polémica tropas de EU

21 de enero de 2010.

Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.

La creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejaron de que las tropas estadounidenses entorpecían la entrega de la ayuda.

Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida entre la población, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de Estados Unidos y en la base naval "Almirante Kilik".

El Gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12 mil militares. Alrededor de 14 buques estadounidenses, entre ellos un portaviones y un portahelicópteros, controlan el tráfico en las aguas de Puerto Príncipe. Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos. Esta noche, una patrulla de la marina estadounidense interceptó un viejo velero con seis haitianos a 4.8 kilómetros del muelle y los obligó a retroceder, en una medida que parecía frenar un flujo incontrolado de eventuales refugiados.

Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture, fueron expulsados hoy por las tropas estadounidenses y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni lugares para pasar la noche.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en Caracas que los estadounidenses "están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias". Organismos de la sociedad civil acusaron hoy al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles