Weekly News

Crisis en México ha llegado a su fin: Cordero

21 de enero de 2010.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró ayer miércoles aquí que "la crisis ha llegado a su fin" en México y añadió que las perspectivas de crecimiento para el año 2010 son del tres por ciento.

"Por fortuna ya no estamos en recesión", dijo el funcionario mexicano haciendo alarde de un optimismo que sorprendió a los asistentes al encuentro realizado en el Woordrow Wilson Center, donde se dedicó a hablar de "las fortalezas de la economía mexicana" y de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido tras haber aplicado una serie de políticas contracíclicas para contener el impacto de la recesión durante el 2009.

"Ahora que la crisis ha terminado, contamos con algunas medidas que nos ayudarán a restringir el impacto de esas políticas", aseguró Cordero en alusión a los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y a las telecomunicaciones, así como subidas del precio de la gasolina, que han elevado la recaudación fiscal.

"Cuanto más cambiemos hacia impuestos no vinculados al petróleo, será mejor para la solvencia de la economía mexicana", consideró en el marco de su primera gira de trabajo en esta capital, donde se entrevistó con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), así como de la Administración de Barack Obama.

El secretario de Hacienda, que fue presentado por Peter Hakim, ex presidente de Diálogo Interamericano, como un funcionario que se enfrentará en los próximos meses "a uno de los más arduos y complicados trabajos en el Hemisferio", sorprendió así por el horizonte que ofreció de México donde, aseguró, la situación "es hoy mucho mejor" que hace seis meses.

Reconoció que, si bien es cierto que el Gobierno de México considera que la economía ha entrado en fase de recuperación, ésta se dará de forma gradual y dependerá en buena medida de la recuperación de la economía de Estados Unidos que ha comenzado a dar señales de una incipiente recuperación.

"Lamentablemente esta recuperación no se dará de la noche a la mañana y tardará en notarse en el bolsillo de los mexicanos", aseguró para matizar así un discurso que resultó tan ambiguo como confuso en el que, al tiempo que proclamaba el fin de la crisis, advertía que la recuperación en México se producirá de forma gradual y, además, estará supeditada a los ritmos de la locomotora estadounidense.

"Durante el 2010 nos continuaremos recuperando y ganando terreno en el ámbito de la competitividad internacional", añadió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al defender como una de las medidas más acertadas del Gobierno de Felipe Calderón, la intervención y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como una medida tendiente a mejorar la competitividad de México.

→ En México existen 3 millones de personas sin trabajo.

Las cifras de México Estas son algunas de las últimas cifras económicas de México.

⇒ La economía se prevé caerá 6.9 por ciento. En el último trimestre la baja fue de 6.4 por ciento.

⇒ La inflación en México se ubicó por debajo del cuatro por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles