Weekly News

Histórica retención del empleo en Chihuahua: SDI

21 de enero de 2010.

De acuerdo con las cifras del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el mes de diciembre de 2009, en Chihuahua únicamente se perdieron 3 mil 714 plazas, de las cuales, solamente 753 pertenecieron al sector de la transformación

Es decir, una caída 28 veces menor en comparación con el 2008, lo que representa un récord histórico de retención en ese periodo en los últimos 19 años de acuerdo a sus propios registros.

La Secretaria de Desarrollo Industrial, Martha Lara Alatorre, expresó que sin duda alguna, es un resultado muy favorable, si se considera que tan sólo en diciembre del 2008, la pérdida de puestos de trabajo fue de 21 mil 424.

Indicó que: “el año 2009 fue un año particularmente difícil para la economía mundial, nacional y local, sin embargo; Chihuahua mantuvo su planta laboral durante el último mes del año pasado, lo que significa que la recuperación de la industria es sólida y que durante el 2010 habremos de lograr la creación de las fuentes de empleo que se requieren”.

A nivel nacional, el mes de diciembre es históricamente desde 1990, un periodo donde se observa una baja constante en el empleo, pues las empresas aprovechan para efectuar el mantenimiento de sus instalaciones, la depuración de personal o bien, los mismos empleados rotan hacia a otras compañías.

Es decir, no hay un solo mes de diciembre en el que alguna entidad o todo el país, haya presentado resultados positivos en el empleo, de acuerdo a los registros del IMSS desde 1990.

Cabe destacar que de las casi 25 mil nuevas plazas laborales que se generaron entre junio y noviembre de 2009, 18 mil de ellas correspondieron al sector de la transformación, específicamente de la Industria Manufacturera de Exportación; también resulta notable observar que a pesar del descenso estacional del empleo que se registra durante el mes de diciembre desde 1990, en diciembre de 2009 el sector de la transformación tan sólo se redujo, como se señaló anteriormente, 753 plazas.

Aún cuando todavía faltan por recuperarse los empleos totales necesarios para alcanzar una tasa de crecimiento positiva, la estrategia y el esfuerzo conjunto de empresarios y gobierno han cimentado sólidamente los nuevos empleos en la transformación, lo que habrá de servir como puntal para la creación de nuevos espacios en este sector durante 2010.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles