Weekly News

Faltan mil 200 mdp para salarios dignos a policías: García Luna

21 de enero de 2010.

Al comparecer ante la primera comisión de la permanente en la Cámara de Diputados el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, afirmó que casi 61 por ciento de los policías municipales en México perciben sueldos inferiores a cuatro mil pesos mensuales.

Ante senadores y diputados de todos los partidos políticos, García Luna dijo que si se quisiera dar un salario digno de 10 mil pesos mensuales a los policías municipales se necesitaría un presupuesto adicional de mil 277 millones de pesos mensuales.

A pesar de que García Luna protestó responder con verdad y claridad las preguntas que le formularan los diputados y senadores de dicha comparecencia, aunque evadió varios de los cuestionamientos como la solicitud de que diera a conocer en qué medida se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.

Por otro lado el funcionario informó que en México existen 423 mil 14 policías de los tres órdenes de gobierno y 91.3 de ellos pertenecen a las corporaciones estatales y municipales.

Dijo que las policías estatales aglutinan a 198 mil 897 agentes; las policías ministeriales suman 26 mil 495, y las municipales están integradas por 160 mil 967 uniformados.

Mientras tanto la Policía Federal está integrada por 32 mil 357 uniformados y la Policía Federal Ministerial se integra por cuatro mil 298, lo que da un estado de fuerza nacional policial de 423 mil 14 agentes.

García Luna reconoció también que las policías municipales tienen un déficit educativo ya que 70.2 por ciento de ellos no tienen estudio alguno o cuando mucho tienen educación básica o sea primaria y secundaria, entre ellos 1.9 por ciento son analfabetos.

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública se prevé que concluya alrededor de las 15:00 horas una vez que los legisladores hayan planteado sus dudas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles