Weekly News

Estrategia antinarco funciona: García Luna

22 de enero de 2010.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expuso ante el Congreso de la Unión que el gobierno federal mantendrá la estrategia de ataque frontal al narcotráfico con las Fuerzas Armadas, y exhibió cifras de resultados positivos en el combate al crimen organizado.

En su comparecencia, el funcionario destacó el papel del Ejército, al que consideró "baluarte" de los operativos.

Para el secretario, la violencia obedece al crecimiento del consumo de droga. "Se estima

que un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y 3 millones de mexicanos son consumidores de mariguana, lo que representa un importante mercado interno", mencionó.

El valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811 millones de dólares, lo que representa un atractivo económico muy grande para las bandas del crimen organizado, señaló.

Los legisladores rechazaron el argumento, ya que "en Estados Unidos el nivel de consumo es superior y no hay guerra entre los grupos criminales".

En otro dato sobre la lucha al narcotráfico, García Luna dijo que entre el primero de diciembre de 2006, cuando inició el actual sexenio, y el 31 de diciembre de 2009 han sido detenidas 99 mil 115 personas.

La oposición externó su desconfianza de las estadísticas presentadas, por lo que de manera persistente, y sin conseguirlo, pidió datos de las fallas en la guerra por la seguridad pública, para darle "mejores instrumentos " desde el Legislativo.

El senador Ricardo Monreal dijo que las cifras son "engañabobos " y la fracción del PRI previno que pudieran ser falsas.

Las distintas fuerzas políticas coincidieron en que la guerra contra el narco necesita de la participación ciudadana y de la confianza de la población. Llamaron a atacar corrupción, complicidad e impunidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles