Weekly News

Excluye Senado a IFE de foro sobre reforma

22 de enero de 2010.

El Senado de la República decidió no convocar al IFE a participar en el seminario del 25 y 26 de enero, en el que iniciará el análisis de la reforma política, que incluye la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón y las presentadas hasta el momento por los diversos grupos parlamentarios.

Ayer, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, confirmó que los integrantes del Consejo General del IFE no están invitados a los foros, aunque anunció que serán consultados "en su momento".

"La experiencia del IFE en la implementación de la anterior reforma va a ser muy importante, si bien ellos no tienen derecho de iniciativa ni para participar en el proceso legislativo, termina siendo un órgano autónomo del Estado mexicano encargado de implementar las reformas que el Congreso realice", aseguró.

"Siempre es útil escuchar sus puntos de vista, su experiencia de cómo hacer la reforma posible sobre los temas que están en el escritorio. Va a ser muy importante que el IFE nos dé, en su momento, opiniones al respecto, cuando esté el proceso legislativo caminando".

Cuestionado al respecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que el órgano está a disposición del Senado y con pleno interés en colaborar.

"En el momento en que los señores senadores nos convoquen a una reflexión sobre aspectos técnicos de la reforma electoral estaremos en la mejor disposición de colaborar", dijo.

- "¿Pero no se sienten extrañados por no haber sido convocados?", se le cuestionó.

-"No, porque entendemos que se trata de temas constitucionales en los que el IFE no tiene facultades y que, en caso de que se consensen, después tendrán que implicar reformas a la legislación electoral, y aunque ahí el IFE tampoco tiene facultades de decidir reformas a la ley, el IFE si tiene experiencia para aportar elementos técnicos para llevar a buen termino esas reformas", respondió.

De acuerdo con el programa oficial del foro, están convocados para acudir el ex presidente del IFE, José Woldenberg; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

También fueron invitados Rebeca Grispan, de PNUD América Latina; los presidentes de los siete partidos políticos y los especialistas Jorge Alcocer, Jorge Castañeda, Miguel Ángel Granados Chapa, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles y Diego Valadés.

Se prevé que asistan Héctor Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Lorenzo Córdova; Alfonso Oñate Laborde; Carlos Elizondo Mayer-Serra, y Enrique Krauze, entre otros



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles