Weekly News

Se disparan precios en Chihuahua, estables en Ciudad Juárez: Banxico

22 de enero de 2010.

Durante los primeros 15 días del 2010, los aumentos de precios registraron un índice del 1.45 por ciento en la capital del estado de Chihuahua, muy por encima del .75 por ciento nacional y del .57 de Ciudad Juárez, informó el Banco de México

Conviene señalar que una variación por encima del 1 por ciento en un periodo de tiempo tan corto, se considera excesivo. Sobre los motivos para el incremento, destacan aumentos en frutas y verduras y mercancías diversas, así como también el alto costo del transporte.

En cambio, a Ciudad Juárez le favoreció un tipo de cambio bajo, inclusive por debajo de los 13 pesos, lo que se traduce en importaciones mas competitivas.

En lo nacional, durante los primeros quince días del presente año, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.75 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicó en 4.17 por ciento, informó el Banco de México.

Con este resultado, la inflación rebasa por primera vez desde octubre (4.59 por ciento) del año pasado su objetivo que es de 3 +/- 1 por ciento; además de ser superior a la variación que se registró en la primera quincena de 2009, cuando el INPC fue de 0.15 por ciento.

De acuerdo con el instituto central, que dirige Agustín Carstens, el incremento de precios se debió a las contribuciones a la inflación quincenal del componente subyacente y del no subyacente.

En el primer caso, el resultado se explica por el aumento en las cotizaciones de diversos genéricos correspondientes al subíndice de mercancías; en el segundo caso fue por el incremento que observaron los productos agropecuarios, principalmente frutas y verduras.

El banco central reconoce que el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, registraron incrementos de tarifas en el transporte público en algunas ciudades del país.

A detalle, Banxico informó que los productos con precios al alza fueron metro o transporte eléctrico, con 41.77 por ciento; cebolla, 26.73; autobús urbano, 4.02 por ciento; servicio telefónico local, 3.02 por ciento; cerveza, 2.29 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 1.39 por ciento, y gas doméstico, con 1.34 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 1.15 por ciento en el periodo de referencia, durante igual periodo de 2009, el indicador fue de 0.43 por ciento



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles