Weekly News

Celebran resultados antilavado

24 de enero de 2010.

Contrario a la opinión de especialistas, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los resultados en materia de "lavado" de dinero durante la Administración del presidente Felipe Calderón, son históricos y "absolutamente positivos".

"Nunca en la historia de ninguna parte del mundo ha habido aseguramientos tan importantes, se tienen recuperadas cantidades de dinero que son históricas en nuestro país. Los resultados son absolutamente positivos", comentó Ricardo Nájera, vocero de la dependencia.

En entrevista, el funcionario reveló que en los casi 38 meses de gestión de Calderón, autoridades federales han asegurado 380 millones de dólares, 280 millones de pesos mexicanos, 470 aeronaves, y 25 mil vehículos utilizados por grupos del crimen organizado, pero no desglosó las cifras de los sexenios anteriores.

Más de la mitad de las divisas americanas fue recuperada en un solo operativo: el de marzo de 2007 en una casa de Las Lomas de Chapultepec, propiedad del ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, donde la Policía Federal halló 205 millones de dólares.

Según el último reporte disponible de la PGR, entre septiembre de 2008 y julio de 2009, sólo se decomisaron 2.9 millones de dólares y 4 millones de pesos a través de procesos judiciales; a la vez, consignó a 96 presuntos criminales, y obtuvo 14 sentencias condenatorias contras 15 procesados.

En contraste, en Italia las autoridades han despojado a la mafia de cerca de 10 mil millones de dólares y 12 mil bienes en el último año y medio, según resaltó Samuel González, ex fiscal de la extinta Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR.

Nájera aseveró que el Gobierno Federal no ha bajado la guardia para combatir este ilícito, y sostuvo que para integrar sus indagatorias, la PGR mantiene estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"No se ha dejado el tema, nunca se ha bajado la guardia, se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional Bancaria, por lo que cuando se detectan situaciones irregulares, se trabaja de manera coordinada.

"No tenemos ninguna (diferencia) con otras dependencias que ven directamente el tema de 'lavado', hay una absoluta y total coordinación", dijo Nájera.

El vocero de la PGR recordó que en la Cámara de Diputados se discute actualmente una iniciativa que pretende dotar de más facultades a la PGR y a la Secretaría de Hacienda, para mejorar la coordinación interinstitucional y el intercambio de datos, agilizar las investigaciones, y mejorar los resultados.

"(En la reforma) se está contemplando sobre todo una mayor coordinación (con la) que esperemos tener mejores resultados en el corto plazo. Podamos dar mejores resultados cuando se tengan esas reformas en la materia", añadió Nájera.

Apenas el viernes, en medio de críticas por sus resultados "antilavado", la PGR consignó a 10 integrantes de dos redes que "blanqueaban" grandes cantidades de dinero de los cárteles del "Chapo" y los Arellano Félix, a través de casas de cambio situadas en Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa.

Ese día, la dependencia también informó que un juez federal dictó auto de formal prisión a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto integrante del Cártel del Golfo acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

380 MILLONES DE DÓLARES Asegurados.

280 MILLONES DE PESOS Interceptados.

470 AERONAVES Decomisadas.

Se ponen 10 La PGR enlistó y defendió ayer las acciones emprendidas contra el "lavado" de dinero.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles