Weekly News

Apoyan mexicanos reforma política

24 de enero de 2010.

Los mexicanos en su mayoría se encuentran insatisfechos con las formas actuales de hacer política, por lo que urgen a concretar una reforma similar a la planteada recientemente por el presidente Felipe Calderón.

A la pregunta de si hace falta una reforma política en México, 89% de los entrevistados manifestó que sí, y sólo 6% respondió que no.

Y en específico, sobre la propuesta del Ejecutivo Federal, 69% apoya su aprobación y 21% la rechaza.

"El amplio consenso sobre la necesidad de una transformación política demuestra que existe un gran descontento entre la población sobre la forma de hacer política en el país. La coyuntura exige una acción legislativa histórica en la materia", afirmó John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al consultarle sobre los resultados obtenidos en la encuesta.

José Antonio Caballero, especialista de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que el ejercicio de opinión revela un distanciamiento de la ciudadanía con la clase política, por lo que es necesario garantizar que la representación política sea un mecanismo efectivo para la toma de decisiones en beneficio de toda la sociedad.

Cuando se interrogó a los participantes sobre cuál debería ser el punto más importante de una reforma política, 9% dijo que la inseguridad; 8%, mejorar la economía; 7%, generar honestidad política; 6%, incrementar el control de lo que hacen los políticos y 5%, combatir el desempleo.

Ackerman agregó que el variado listado de temas que los ciudadanos mencionan como posible "punto más importante" de la reforma, rebasan con mucho los temas de mera ingeniería institucional incluidos en la propuesta. "El hecho de que los dos asuntos que más les inquieten a los mexicanos sean el 'combatir la inseguridad' y 'mejorar la economía', revela que en los ojos de los ciudadanos la reforma debería ser un fin para llegar al objetivo mucho más importante de resolver sus verdaderos problemas".

Para Caballero, el decálogo propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa ocupa un lugar marginal en los intereses del grueso de la población, y la encuesta refleja un distanciamiento de la ciudadanía con la clase política.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles