Weekly News

Empodera Evo a las mujeres en Gabinete

24 de enero de 2010.

El presidente Evo Morales posesionó a un Gabinete para su segundo mandato con 50% de mujeres, todo un récord en Bolivia, pero los indígenas mantienen cuotas minoritarias en el Ejecutivo del nuevo Estado Plurinacional.

Diez mujeres y 10 hombres integran el equipo del mandatario, de los cuales 5 son indígenas, 2 hombres y 3 mujeres, una más que en el anterior Gabinete.

Las mujeres están en el área económica, productiva y social. Los indígenas mantienen las mismas carteras con algunas variantes.

Morales sintetizó a su nuevo Gabinete como una "combinación de la capacidad intelectual y profesional con la conciencia social y la lucha de los movimientos sociales'.

Dijo que optó por una equidad de género en homenaje a su madre, hermana e hija "pese a las diferencias con algunas organizaciones sociales y sindicales'.

"Fue una batalla permanente incorporar a la mujer a la lucha sindical y política y hoy mi gran sueño se cumple', sostuvo.

El aimara David Choquehuanca fue ratificado como canciller. Nilda Copa sustituye a Celima Torrico como Ministra de Justicia; Nemesia Chacollo a Julia Ramos en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, todas ellas quechuas.

Otra quechua se incorporó al Gabinete, Antonia Rodriguez en Desarrollo Productivo y Economía Plural, cartera que antes era ocupada por una profesional blanca. El nuevo ministro de Minería, Wálter Gómez, también es de origen indígena.

Seis ministros fueron ratificados y sustituyó al polémico Juan Ramón Quintana, blanco de críticas, en la cartera de la Presidencia.

El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, enterró simbólicamente el viernes al "Estado liberal y colonial' y dio nacimiento al "Estado plurinacional' que consagra la nueva Constitución impulsada por él, la misma que otorga más poder a los indígenas.

Ayer durante su discurso de posesión de los ministros, se mostró relajado y bromista, y volvió a rememorar su pasado de combatiente sindical de aquel estado que dijo haber enterrado el viernes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles