Weekly News

Lanzan cruzada para combatir la obesidad

25 de enero de 2010.

Hoy, la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud lanzarán una estrategia contra la obesidad con la que pretenden reducir este problema que, junto al de sobrepeso, afecta ya a 7 de cada 10 mexicanos.

Con ello, la dependencia pretende que 2010 sea un parteaguas en materia de obesidad para frenar una tendencia que, de mantenerse, dispararía la morbilidad y mortalidad por diabetes, hipertensión e incluso cáncer.

Y es que aunque durante años se ha considerado a este problema como el mayor reto del sistema de salud, es hasta ahora que el sector salud contará con un presupuesto focalizado para el combate de la obesidad, lo que permitirá la aplicación de la estrategia que se presentará hoy en Los Pinos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aprobado por la Cámara de Diputados, se etiquetaron 250 millones de pesos para implementar medidas de prevención de la obesidad.

Según el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, estos recursos se utilizarán principalmente para promover a nivel masivo hábitos saludables, fomentar la actividad física en las escuelas y la atención de este problema en centros de salud especializados.

"Tenemos que ser muy proactivos en la parte de comunicación y actividades de promoción a través de la utilización de los medios. Esto es muy importante porque competimos en circunstancias muy desfavorables con los productos que son obesigénicos, entonces aquí habrá una inversión muy importante en este rubro", dijo Lezana en entrevista.

De igual forma, se buscará transferir parte de estos recursos a la SEP para que desarrolle programas de actividad física en las escuelas.

Como parte de la estrategia se pretende reforzar a las alrededor de 30 unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas y obesidad para que puedan brindar una atención integral al paciente con estos problemas.

La semana pasada el secretarío de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que más de la mitad de los mexicanos presenta obesidad, y lo más preocupante es que la epidemia está creciendo de manera alarmante en los niños.

Destacó que en tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento "alarmante" de 77%.

El funcionario advirtió que de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Al apoyarse en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos informó que 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles