Weekly News

Ignoran municipios programas federales

25 de enero de 2010.

Huertas en azoteas, bicicletas para llegar a la escuela y recursos para atenuar el impacto negativo de Pemex, forman parte de los programas federales, que los presidentes municipales desconocen, quienes ignoran 80% de los apoyos que otorga el Gobierno Federal y estatal por ende desaprovechan recursos que servirían para impulsar la educación, el turismo, la agricultura, seguridad, agua y ecología.

La presidenta de la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil y alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, informó que la AMMAC, tiene entre sus principales objetivos capacitar a los presidentes municipales, a los cabildos y a funcionarios locales para que conozcan y puedan captar recursos federales de muchos programas que les son desconocidos.

Los alcaldes mexicanos apenas conocen y llegan a aprovechar entre 15% a 20% de los programas federales y estatales que les serían útiles, sólo captan los apoyos más conocidos como los de Oportunidades, Hábitat y ahora el Subsemun dirigido a apoyar a los municipios con más alto índice de inseguridad, apuntó Azucena Olivares.

Hay programas interesantes e importantes como uno destinado a atenuar impactos negativos de Pemex, por ejemplo si un municipio es atravesado por ductos de Petróleos Mexicanos, puede solicitar recursos federales para pavimentación y electrificación, indicó la también alcaldesa de Naucalpan.

La AMMAC está promoviendo reuniones nacionales temáticas para municipios turísticos, agrícolas, urbanos e industriales, con tópicos y programas especializados en cada rama, para que las autoridades locales conozcan la oferta de apoyos federales en cada materia, con el apoyo de investigadores y juristas en temas municipalistas.

La próxima reunión de la AMMAC será en Pachuca, Hidalgo los días 18, 19 y 20 de marzo, indicó Azucena Olivares, al señalar que esta asociación agrupa a más de 700 ayuntamientos de todo el país, gobernados por el PAN, PRI y PRD así como decenas de municipios oaxaqueños que tienen autoridades designadas por el sistema de usos y costumbres, en zonas de alta marginación.

Por otra parte la diputada federal Mariela Pérez de Tejada señaló que hay gran cantidad de programas federales que no llegan a los municipios por desconocimiento de las autoridades locales



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles