Weekly News

Aplaza elecciones la Comisión afgana

25 de enero de 2010.

La Comisión Electoral afgana anunció el aplazamiento de mayo a septiembre de las elecciones al Parlamento del país, en plena campaña militar contra una insurgencia talibán extendida por casi todo el territorio.

El portavoz de la Comisión, Noor Mohamed, y otros representantes del organismo anunciaron que los comicios se celebrarán el 18 de septiembre, en lugar del 22 de mayo.

Las razones esgrimidas fueron "la falta de presupuesto, las incertidumbres sobre la seguridad, los retos logísticos", así como la necesidad de una "mejora del proceso electoral en el país", en palabras del oficial Fazil Ahmad Manawi.

Estos comicios siguen a los del pasado 20 de agosto para la Presidencia, que renovó Hamid Karzai para un segundo mandato.

El fraude generalizado en las presidenciales -cuya organización y seguridad supusieron un esfuerzo para la misión de la ONU y las tropas de la OTAN- decepcionó a los socios internacionales de Karzai.

El presidente renovó mandato en noviembre tras la anulación de cientos de miles de votos fraudulentos de la primera vuelta de agosto y la cancelación de la segunda por la retirada de un inconforme candidato opositor, Abdulá Abdulá.

El agotamiento que supuso ese proceso, tras el que la ONU retiró a buena parte de su personal expatriado después de la muerte de 5 de ellos en un atentado talibán, llevó a EU y al Reino Unido a presionar discretamente por una cancelación de la cita electoral de 2010.

La Administración estadounidense anunció un importante refuerzo -de 30,000 hombres- para Afganistán, donde habrá destacamentados 137,000 soldados extranjeros para cuando se reanuden las hostilidades con la llegada de la primavera.

El Parlamento cuya legislatura expira en 2010 se ha enzarzado en un insólito enfrentamiento con Karzai en el proceso para la formación del nuevo Gobierno.

Los diputados rechazaron buena parte de los nombres de las dos listas de ministros propuestas desde mediados de diciembre por el presidente, antes de tomarse las vacaciones invernales hasta el próximo 20 de febrero.

Karzai tendrá que acudir el próximo día 28 a la Conferencia de Londres para Afganistán con un Gabinete incompleto, en el que sólo hay 14 de 25 miembros confirmados por el Parlamento y el resto son figuras interinas.

El presidente pedirá previsiblemente en Londres apoyo diplomático y fondos para un plan de reconciliación y ayuda para la reintegración de los talibanes que se acojan a él, una iniciativa que cuenta con el beneplácito de la Administración de Barack Obama.

137 MIL Soldados extranjeros habrá en Afganistán en la primavera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles