Weekly News

Amenaza Corea del Norte a Surcorea con ir a la guerra

25 de enero de 2010.

Corea del Norte amenazó con ir a la guerra luego que Corea del Sur advirtió que lanzaría un ataque preventivo si los norcoreanos preparasen una agresión nuclear, en un nuevo enfrentamiento discursivo a pesar de las señales de una mejor cooperación entre ambos países.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que iniciarían acciones militares inmediatas y decididas contra cualquier intento sudcoreano de violar la dignidad y la soberanía de Corea del Norte y que bombardearía blancos importantes en Corea del Sur, incluido el centro de comando de sus fuerzas.

"Nuestras fuerzas armadas revolucionarias considerarán las condiciones para un 'ataque preventivo' que las autoridades títeres sudcoreanas adoptaron como 'política de Estado' como una abierta declaración de guerra", dijo el Estado Mayor del Ejército del Pueblo Coreano.

La advertencia del régimen norcoreano llegó luego que el ministro de Defensa surcoreano Kim Tae-young dijera la semana pasada que su país debería lanzar un ataque preventivo contra la nación vecina si hubiera indicios claros que ésta preparaba un ataque nuclear.

Won Tae-jae, vocero del ministerio, minimizó la declaración norcoreana, al calificarla como previsible.

Kim hiso declaraciones parecidas en 2008 cuando presidía el Estado Mayor Conjunto sudcoreano, lo que llevó al país comunista a amenazar con destruir Corea del Sur.

Analistas sudcoreanos dijeron que la nueva amenaza refleja el autoritarismo del régimen de Kim Jong Il, pero que la batalla retórica probablemente no frenará los intentos para mejorar las relaciones bilaterales.

"Corea del Norte ha enviado un mensaje claro que está lista para cooperar con Corea del Sur, pero no tolerará que Corea del Sur toque el prestigio de su líder o de su sistema", dijo el analista Paik Hak-soon.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles