Weekly News

Devasta sismo principal centro turístico de Haití

25 de enero de 2010.

La estructura de hoteles y posadas del principal centro turístico de la isla quedaron a ras de suelo o inclinados uno sobre otro. No soportaron la intensidad del sismo del 12 de enero.

Lo que era un paisaje hermoso, como una pintura de Vincent van Gogh, y la principal fuente de empleo y subsistencia para miles de haitianos ha quedado convertido en ruinas.

Ni los letreros de la campaña internacional de promoción turística montada por el Gobierno de Haití quedaron en pie: "Experience Haiti's South Coast" (experimente la Costa Sur de Haití).

Alrededor de unas 20 posadas con fachadas arquitectónicas coloniales y 5 hoteles de reciente construcción se colapsaron; los restaurantes que ofrecían platillos de langostas, camarones, pulpo y mejillones están dañados.

Lograron sortear un sinnúmero de huracanes en los últimos 110 años. "Nunca imaginamos que un sismo acabara con nuestra reliquia turística", resume Weber, chofer y guía de turistas.

Para ir a Jacmel hay que recorrer 118 kilómetros de Puerto Príncipe. De los cuales 50 son curvas y donde hay 52 derrumbes y 20 grietas que amenazan con hundirse.

La carretera es una herencia de la colonia francesa a la isla y era considerada la mejor construcción y aportación a habitantes de la zona.

Hacia esta localidad la ayuda fluye lentamente, aunque los marines de EU instalaron un buque hospital que atracó a 5 millas náuticas, casi a 9 kilómetros de este lugar.

Ayer, otra réplica, una de más de 50 desde el potente terremoto, sacudió Puerto Príncipe, registrando 4.7 grados. No hubo reportes de daños.

ARRIBAN ONG PARA ATENDER A FAUNA Organizaciones que trabajan por el bienestar de los animales llegaron a Haití para vacunar perros callejeros y cuidar el ganado y así proteger a las víctimas del terremoto que asoló la capital haitiana de enfermedades y ayudarlas a subsistir.

Una de las principales amenazas relacionadas con animales que dejó el sismo es el aumento de casos de rabia, dijo Ian Robinson, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

"Cuando hay situaciones con un grupo grande de gente desplazada y perros hambrientos que vagan, se presentan oportunidades para mordidas de perro y esto obviamente lleva a la difusión de la rabia", dijo Robinson.

Es importante que el ganado reciba cuidados veterinarios, dijo Gerardo Huertas, de la Sociedad Mundial de Protección de Animales, porque las familias lo necesitan para alimentarse.

110 AÑOS Se mantuvieron en pie los edificios de la zona turística.

Llega familia con niña mexicana

Ayer arribó al hangar de la Secretará de Marina un avión procedente de Haití, con una familia compuesta por un adulto y tres menores, una de ellas mexicana, de 10 años.

En la nave de la Armada de México, venía la señora Mari Margaret Jeune, el niño Patrick Felix Benoit y las menores Marilyn Michelle Felix Benoit y Meïna Audrey Germain Benoit, de nacionalidad mexicano-haitiana esta última.

Visiblemente cansada, luego de un vuelo de 8 horas, Mari Margaret dijo sentirse "tranquila" de arribar al país.

En su escaso español y a pregunta expresa relató que la situación de Haití "está muy difícil".

A su lado, la mexicana Meïna Audrey sólo observaba a los representantes de los medios de comunicación, quienes buscaban escuchar sus impresiones a su arribo al país, sin embargo, se informó que ella no habla español.

En la nave también arribó el encargado de la Subdirección de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. (Notimex)

Confirman 150 mil muertos

El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150 mil muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo la ministra haitiana de Comunicaciones y se estima que muchos miles más fallecieron en el resto del país o aún están en los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en Puerto Príncipe y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al Norte de la ciudad, dijo la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos. (AP)

La ONU y no SRE ubicó a mexicana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de ubicar e identificar los restos de la mexicana María Antonieta Castillo Santamaría y no la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguraron familiares de esta víctima del sismo en Haití, cuyos restos serían repatriados en los próximos días.

Marcela Cruz Castillo, sobrina de la mujer, dijo que su tía murió al colapsarse el edificio sede de la ONU, donde laboraba en la Misión de Estabilización de Haití.

El cadáver fue recuperado y luego enviado a República Dominicana, donde los restos fueron identificados por peritos forenses del organismo internacional.

Detalló que los deudos de Toña -como le decían sus familiares-, fueron notificados de su deceso el 21 de enero, por lo que ellos informaron a la SRE de la muerte de la funcionaria de la ONU.

La Cancillería informó que María Antonieta Castillo forma parte de un grupo de 35 mexicanos "localizados fuera de Haití", de los 148 que se encontraban en la nación caribeña cuando se registró el sismo; 31 connacionales aún no son ubicados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles