Weekly News

Muchos bancos no se recuperarán de la crisis, advierten en encuesta

25 de enero de 2010.

Una nueva encuesta del Institute for Business Value de IBM (NYSE: IBM) revela que más de 75% de los ejecutivos bancarios y funcionarios públicos del sector cree que los rendimientos del pasado han terminado. En momentos en que la confianza en los bancos es más baja que nunca, muchos bancos confían demasiado en fuentes de ingresos que ya no existen, tienen estructuras de costos insostenibles en una era de menores rendimientos y están sobrecargadas por niveles excesivos de complejidad e inflexibilidad operativa. Sin embargo, no faltan quienes estén listos para explotar las debilidades de estos bancos.

“Los bancos que salgan triunfantes de la actual crisis económica serán los que estén enfocados en el éxito de los clientes, mientras que los bancos más débiles y menos enfocados tal vez nunca lleguen a recuperarse,” comentó Shanker Ramamurthy, Líder Global de la Industria de Banca y Mercados Financieros de IBM. “Sin embargo, restaurar las relaciones con los clientes es sólo parte de la solución: los bancos también deben volverse mucho menos complejos y desarrollar una visión del riesgo en toda la empresa.”

El completo estudio global de la industria bancaria realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) se publicó hoy en un informe titulado Fit, focused and ready to fight: How banks can get in shape for the battle ahead (En forma, en foco y listos para luchar: Cómo los bancos pueden estar en condiciones para la batalla que se avecina)(www.ibm.com/gbs/getfit).

Mayor disciplina para recuperar la confianza de clientes y reguladores

Según el informe del IBV, los bancos pueden cerrar la “brecha de confianza” si se vuelven más enfocados y disciplinados y si invierten en soluciones analíticas para tener una mejor comprensión, no sólo de la percepción de valor de sus clientes sino también de aquello por lo que realmente están dispuestos a pagar extra. Los bancos actualmente confían demasiado en métricas demográficas menos útiles, tales como la edad, o la etapa de la vida. La segmentación mejorada en base a patrones de comportamiento permitirá un mayor conocimiento y por lo tanto una relación potencialmente más saludable y sostenible con clientes que a su vez también podrían ser más rentables.

La encuesta reveló que la ‘cuota de monedero’ relativa varía considerablemente entre distintos países. 46% de los consumidores tanto en EEUU como en Australia optan por consolidar sus servicios financieros con un solo proveedor, mientras que en la mayoría de los países los clientes tienden a confiar en dos o tres proveedores, que por lo general son una aseguradora y un banco minorista. Sin embargo, algunos países demostraron una fragmentación considerablemente mayor: más de un quinto de los consumidores de Singapur (22%) y China (23%) confían en 4 o 5 proveedores, y un décimo de los consumidores de Japón (10%) confían en 6 o más. Sin embargo, cuando se les preguntó porqué tenían más de un proveedor, dieron diversas razones, pero sólo 22% citó la confianza en sus proveedores actuales.

El informe también destaca que la analítica puede ser utilizada para obtener nueva inteligencia sobre el riesgo total a fin de permitir a los bancos monitorear, medir y administrar el riesgo a lo largo de toda la empresa. Cuando se lo aplica utilizando un marco de administración de riesgo integrado, dicho conocimiento puede ayudar a los bancos a trascender los silos organizacionales y a abordar cohesivamente el riesgo financiero, el fraude y la presentación de informes de cumplimiento. Esto puede permitirles no sólo optimizar el modelado y la administración de riesgos a nivel organizacional sino también mejorar el informe de riesgos para ayudar a los reguladores a evaluarlo a nivel sistémico.

Dieta y desintoxicación para deshacerse de activos y operaciones débiles, e índices de costos / ingresos más bajos

En el frente financiero, mientras algunos bancos necesitan reunir capital, el informe concluye que su acceso a los mercados de capital está limitado no sólo por la disminución del patrimonio público sino también por la poca confianza de los inversores en las carteras de préstamo de los bancos. Además, el informe revela que los bancos en muchas partes del mundo tienen un costo de operación insosteniblemente alto, lo cual hace que sus modelos operativos tradicionales sean obsoletos. Por lo tanto, los bancos deben bajar los costos operativos a través de la innovación en el modelo de negocios, con el apoyo de iniciativas de ahorro de largo plazo en áreas como TI, servicios compartidos e integración front/back office.

Además, la investigación de IBV indica que la especialización en el modelo de negocio es el tema ganador dentro del ecosistema financiero. Los bancos también deben reducir la complejidad y aumentar la eficiencia. Mientras tanto, algunos bancos, tales como los bancos más pequeños que no tienen economías de escala, se convertirán en candidatos para fusiones y adquisiciones. En cambio, algunos bancos más grandes, cuyo tamaño ha generado una complejidad extrema, se verán forzados a vender algunas divisiones. Si bien algunas de estas ventas serán exigidas por los organismos reguladores, los bancos grandes deben considerar activamente la alternativa de vender aquellas divisiones que tengan un desempeño no satisfactorio, a fin de mantener su enfoque y su buen estado.

El análisis del IBV concluyó que los bancos chinos y de los mercados emergentes, que tienen carteras de productos de menor tamaño y estructuras operativas más simples, han tomado la delantera (entre las 139 principales entidades financieras) en establecer el mejor índice de costos / ingresos, superando a los bancos norteamericanos y europeos. Entre 2003 y 2006, los índices de costos / ingresos para los bancos líderes de China promediaban 49,8%, y ya eran bastante menores que los de sus pares de EEUU (58,8%) o Europa (57,8%), mientras que su Retorno sobre Activos (RoA) promedio era similar al de sus pares europeos pero menor que su pares estadounidenses. Sin embargo, en 2007 y 2008, los bancos chinos líderes han avanzado reduciendo su índice de costos / ingresos a un impresionante 35,8%, y elevando su RoA a 1,29%. Mientras tanto, en los EEUU, el índice costos / ingresos promedio aumentó a 71,9% mientras que RoA se redujo a 1,08% y en Europa los índices de costos / ingresos aumentaron a 73,2%, con un RoA de tan sólo 0,01%.

Si bien gran parte del trabajo regulatorio se enfocó en el hecho de que los bancos occidentales eran ‘demasiado grandes para quebrar’, es su complejidad e inflexibilidad en lugar de su tamaño lo que realmente les presenta obstáculos, ya que muchos son simplemente ‘demasiado complejos para prosperar’. Los bancos chinos son igualmente grandes, pero se encuentran en una fase temprana de crecimiento en la que se enfocan en extender servicios bancarios relativamente simples a la población no bancarizada. Una vez que el mercado chino esté totalmente atendido, necesitará expandirse a nuevos mercados geográficos o de productos a fin de impulsar más crecimiento. En esta próxima fase, deberá evitar repetir los errores de los bancos occidentales que se volvieron tan complejos que no pudieron administrar sus negocios con eficacia.

La complejidad, y la consiguiente pérdida de control y visibilidad, obstaculizaron la capacidad de los bancos occidentales de comprender completamente el problema en el que se estaban metiendo. Mientras que la reforma regulatoria podrá dividir algunos bancos o por lo menos separar sus operaciones de banca minorista y mercados financieros, el estudio concluye que el mayor beneficio para los accionistas podrá estar en una simplificación mucho mayor de los modelos de negocio con el objetivo de impulsar una mejora del índice de costos / ingresos y permitir a los bancos optimizar su eficiencia operativa con mayor eficacia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles