Weekly News

Inicia el peso la semana con el pie derecho, baja a 12.88

25 de enero de 2010.

El peso inició la semana con el pie derecho, al lograr recuperar parte del terreno perdido frente al dólar, resistiendo los altibajos observados en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y datos débiles en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

Tal y como lo previeran especialistas en negocios de la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Juárez, la baja se veía venir desde el mes de septiembre del 2009, acompanada de inversiones en el sector manufacturero, todo ello se cumplio.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot rompió a la baja la barrera de 12.90 al cerrar el lunes en 12.863 unidades a la venta, representando para el peso un avance de 6.30 centavos, equivalente a 0.49 por ciento. Con este comportamiento, la moneda nacional pone, por el momento, un alto al desplome de 2.17 por ciento acumulado en las tres jornadas anteriores.

La recuperación del peso en la primera sesión de la semana, se puede deber, entre otros factores, a aspectos de tipo técnico, en respuesta al fuerte castigo registrado en días pasados.

No obstante, el comportamiento de la moneda nacional también puedo obedecer a una reacción tardía al buen resultado reportado el pasado viernes en la balanza comercial durante diciembre del 2009. Particularmente, destacó la evolución positiva que, por segundo mes consecutivo, presentaron las exportaciones no petroleras de México, lo que permite mejorar la expectativa en torno a una mejoría en la oferta de dólares.

En el mercado internacional de cambios, el dólar presentó un comportamiento mixto con respecto a otras divisas fuertes, como respuesta a un desplome inesperado de 16.7 por ciento en las ventas de viviendas usadas durante el pasado diciembre, lo que generó renovados temores sobre la fragilidad del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Lo anterior, no logró evitar que se mantuviera cierta presión de venta en los activos de naciones emergentes, incluidas algunas monedas. Esta situación fue resistida por el peso, a pesar de la disminución del diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país y de la debilidad observada en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, no se dio a conocer información económica relevante que le pudiera dar dirección a la paridad cambiaria. Solamente se anunció un mejor comportamiento a lo esperado en las ventas minoristas durante noviembre del 2009, lo que mantiene la expectativa de una gradual recuperación del consumo y de la economía en general.

En lo que va del año, el tipo de cambio spot está delineando un nuevo canal de comportamiento, cuyo nivel en la parte baja se encuentra en 12.65 y en la alta en 13.10 unidades a la venta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles