Weekly News

Obesidad pone en riesgo sistema de salud nacional: FCH

26 de enero de 2010.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para revertir la tendencia del aumento en el número de adultos y niños con esos problemas.

La estrategia consiste en tres metas y cinco pasos con los cuales se intentará reducir esos problemas que provocan varias enfermedades crónicas, explicó, pues de seguir su tendencia pondrían en riesgo la sustentabilidad del sector salud para darles atención.

En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos y acompañado por su esposa, Margarita Zavala, así como integrantes del Gabinete, el Ejecutivo Federal llamó a "echarle los kilos" a este acuerdo y a la estrategia, al tiempo que instruyó a fomentar mejores estilos de vida.

Las metas de dicho acuerdo son: revertir el crecimiento "explosivo" de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años para llevarla a menos de lo que había en 2006.

Otros objetivos son detener el avance del problema del peso en la población de personas de entre cinco a 19 años, así como desacelerar el crecimiento de la cifra de adultos con sobrepeso y obesidad.

Calderón Hinojosa destacó que esas metas se alcanzarán a través de cinco pasos a los que se invita a la población, que son: "Muévete" para hacer ejercicio, correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar media hora diaria; "Mídete" tanto en el peso como en el consumo de alimentos y bebidas.

El tercer paso, detalló, es "Toma agua" para hacer de esto un hábito; el cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras a la dieta, y el quinto es socializar el problema y la estrategia.

El mandatario refirió que en la actualidad el 70 por ciento de los adultos en México está excedido de peso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años, por lo que ante la obesidad infantil y el sobrepeso en adultos "no podemos cerrar los ojos".

Mencionó que el sobrepeso y la obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, así como cáncer de mama, de esófago o de riñón.

Calderón Hinojosa refirió también que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad son provocados por sobrepeso u obesidad.

Alista SEP restricciones a la comida 'chatarra' Con el objetivo de combatir la obesidad y cambiar prácticas de consumo entre menores, se formularán restricciones para la venta de comida en escuelas, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

"En las próximas semanas vamos a trabajar muy intensamente para hacer restricciones muy puntuales sobre qué pueden comer y qué no deben comer los niños en las escuelas", aseguró el funcionario.

El secretario admitió que aunque varios estados han reformado las leyes de educación y de salud para regular la venta de comida en escuelas, es necesario unificar criterios mediante una política nacional.

En entrevista para Radio Fórmula, Lujambio reconoció que las clases de educación física en las escuelas son insuficientes para quemar las calorías que consumen los estudiantes, por lo que se busca ampliar los horarios en actividades físicas.

Cifras de peso

⇒ 70% de los adultos en México está excedido de peso.

⇒ 23 mil millones de pesos anuales es el costo indirecto en la productividad de los trabajadores relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

⇒ México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles