Weekly News

Justifican cierre de oficina ante Unesco

26 de enero de 2010.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó la decisión de cerrar la representación ante la Unesco en París y concentrar las funciones de esa oficina en el embajador de México ante la República francesa, por la necesidad de realizar ahorros, pero aseguró que la determinación no disminuye en modo alguno el nivel de la representación mexicana.

La Cancillería aclaró que la misión permanente de México ante la Unesco se mantendrá en sus actuales instalaciones y en su estructura operativa, y que la delegada permanente alterna de México ante la Unesco, acreditada con el nivel de ministra, trabajará bajo la dirección del embajador en Francia, siempre que así lo apruebe el Senado.

El embajador de México ante la Unesco, Homero Aridjis, calificó ayer en París de profundo error la decisión tomada por la Cancillería al considerar que afecta la relación histórica que mantiene nuestro país con el organismo de Naciones Unidas y todos los programas y proyectos que tiene actualmente.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores alega que es por razones de crisis financiera en México, que tienen que hacer recortes presupuestarios, pero la oficina de México en la Unesco es una oficina relativamente pequeña" , explicó el embajador.

El embajador aseguró que la decisión de las autoridades mexicanas significará "la cancelación de muchos proyectos este año, por ejemplo el de la diversidad cultural. México iba a ser la estrella de 2010" .

La SRE insistió que, no obstante el cambio, no se abandona la Unesco y México seguirá contando con una misión diplomática y personal acreditado que dará seguimiento exclusivamente a la participación del país en este organismo.

La Cancillería destacó también que México ha sido electo recientemente y participa en varios órganos subsidiarios de la Unesco entre ellos el Comité del patrimonio mundial, el Comité de bioética y el Consejo intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles